‘Un viaje épico hacia la nada’ a través del último álbum de Love of Lesbian

Bajo las siglas ‘V.E.H.N’, el grupo Love of Lesbian, uno de los iconos indies españoles más importantes, ha regresado al panorama musical después de 5 años sin hacer música.

El grupo catalán, formado por Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig, Joan Ramón Planell y Oriol Bonet, ha vuelto a sorprender presentando a su público Un viaje épico hacia la nada’, compuesto por 12 canciones.

Desde 2016, año en que salió el que era su último álbum, ‘El poeta halley’, la banda se ha estado preparando para este momento, aunque con algunos contratiempos. En enero de 2020 se comenzó a grabar el disco con la idea de sacarlo a la luz en mayo del mismo año y con su primera gira por Estados Unidos esperándoles en noviembre. Entonces, en Marzo, llegó la pandemia y todo se fue a la nada.

“Tu alma sigue intacta en ese local”, dice Santi Balmes, letrista y cantante del grupo, en la canción que abre el disco, titulada de la misma forma que el álbum. En el videoclip de presentación, acompañado de grabaciones enviadas por los fans durante el confinamiento, se observan las calles vacías de distintas ciudades de España.

Si bien es cierto que el desarrollo del proyecto musical se vio paralizado por la llegada del covid y que el disco terminó por cocinarse durante la cuarentena, el 95% de las letras ya habían sido compuestas para entonces. Y la canción ‘Un viaje épico hacia la nada’ habla en realidad sobre la muerte de un amigo común de la banda.

Ahora que la composición ha visto la luz, los componentes cuentan como las letras, que en principio tenían un significado proprio, se adaptaron a la realidad:

“Es como si hubiera una premonición extraña y que ahora ha encajado a la perfección”, contaba uno de los miembros del grupo de Sant Vicenç dels Horts en una entrevista, al explicar como el disco logró cobrar una dimensión mucho mayor de lo que esperaban con la llegada de la pandemia.

El hilo conductor de la composición se revela en ‘El paso’, la canción que cierra la historia. Todo se construyó en torno a este concepto, con la idea en mente de que todo paso genera una frontera. Y cada una de las canciones refleja un tipo de paso, creando así un disco con un tono más melancólico que los anteriores, llegando a convertirse en una posible cara B del Poeta Halley.

Las letras de Balmes destacan por ser características. ‘El sur’ se inspiró en uno de sus viajes a México. ‘Catalunya bondage’  habla sobre la actualidad política de Cataluña. Y ‘Viento de oeste’‘Los irrompibles’  hablan de dar ese paso, y de lo complicado que resulta a veces tomar decisiones. Además, el disco cuenta con colaboraciones como Enrique Bunbury, vocalista de la banda de rock Héroes del Silencio, o El columpio asesino, banda pamplonica fundada en 1999.

Tras su concierto histórico el pasado 27 de marzo, el primer evento musical masivo (5.000 personas) y sin distancia de seguridad desde el inicio de la pandemia, Love of Lesbian ha logrado colocarse de nuevo en la línea de actualidad musical con ‘V.E.H.N’.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Sigue conectado!

23FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
139SeguidoresSeguir

Últimas entradas