Regreso triunfal de Frusciante a los Red Hot Chili Peppers en su nuevo álbum ‘Unlimited Love’

Cuando una banda lleva tanto tiempo haciendo música, con sus miembros acercándose a los sesenta años y con sucesivos cambios entre sus filas, uno puede pensar que se sigue exprimiendo el crédito merecido en tiempos mejores sin aportar nada nuevo más allá de la nostalgia. ‘Unlimited Love‘ es el álbum que todo grupo con dicho bagaje y años a sus espaldas desearía publicar. Es un trabajo que no se siente para nada como un refrito del grupo: aporta frescura, hits que no son forzados para resultar comerciales y una fluidez a lo largo de las canciones que hacen que la hora y cuarto de duración del compendio pase volando.

Todo ello es fruto de diversos factores que se han combinado para ofrecer tan buen resultado. Por una parte, la producción a cargo de Rick Rubin, que vuelve a colaborar con el grupo angelino tras una década. Su trabajo en este álbum es exactamente lo que cabe esperar del legendario productor.  La mezcla es impecable, ofreciendo su propio espacio a cada instrumento hasta tal punto que hace sentir como si se estuviera en la propia sala de ensayo del cuarteto.

Por otra parte, quizás el factor clave, es la vuelta de John Frusciante tras abandonar el grupo en 2009. Esta fue la segunda salida del guitarrista de la banda. Su primer abandono se produjo en 1992, fruto de la grave adicción a la heroína que le sumió en un periodo muy oscuro del que se dudó que pudiera salir. Afortunadamente, se recuperó y volvió para realizar uno de los discos más emblemáticos de los noventa: ‘Californication‘ (1999). El siguiente abandono, en contraposición al primero, fue una decisión madura tras una larga gira que afectó a su salud mental. Un abandono holístico, en palabras de Anthony Kiedis y algo que obligó al grupo a reinventarse según el bajista Flea.

Fue a finales de 2019 cuando la banda mediante un post de Instagram anunció su retorno y la salida del guitarrista que sustituyó a Frusciante tras ‘Stadium Arcadium‘ (2006), Josh Klinghoffer y que había participado en sus dos últimas publicaciones: ‘I´m With You‘ (2011) y ‘The Getaway‘ (2016). La amistad con el propio Frusciante junto al indudable talento de Josh le convirtió en el mejor candidato para reemplazar al que muchos consideran el mejor guitarrista de su generación. Pero la grandeza de Frusciante va más allá de lo técnico con la guitarra. La emoción que derrocha con cada solo y la química con sus compañeros es lo que le hace irremplazable y por lo que tanto se le echaba en falta.

Ante este aclamado retorno solo cabía esperar que no se hubiera perdido esa magia del guitarrista con la banda. Parece que sigue intacta. ‘Unlimited Love‘ toma directa inspiración de los mejores momentos de la discografía de los Chili Peppers y los integra en un producto casi a la altura de las mejores publicaciones del conjunto.

El álbum arranca con ‘Black Summer‘, single lanzado hace unos meses que, pese a no entusiasmar como primer adelanto, funciona a la perfección como tema para abrir el disco. Con tinte de rock clásico, Kiedis recita las estrofas empleando un lenguaje abstracto que derivan en un pegadizo estribillo. El excelso solo de guitarra al más puro estilo Hendrix tras el primer estribillo marca la tónica de lo que se espera a lo largo de las canciones en ese apartado.

Un pesado riff de bajo da la entrada a ‘Here Ever After‘, un tema que bien podría servir para abrir conciertos por la energía que desprende lírica y musicalmente. Las estrofas derrochan dinamismo y potencia que fluyen hacia un estribillo más sosegado recordando a los mejores cortes de ‘Californication‘. Es una de las canciones más memorables y probablemente la que más acabe sonando en la radio.

Aquatic Mouth Dance‘ tiene todos los elementos que tan bien han funcionado a los Chili Peppers a lo largo de los años: un bajo memorable ( parece una obviedad, pero Flea está increíble a lo largo de todo el disco), estrofas casi rapeadas y un estribillo melódico y pegadizo. El tema finaliza con una sección de viento a base de free jazz, siendo este un elemento nuevo para el cuarteto pero que parece funcionar bien pues vuelve a sonar más adelante en el disco.

Not the One‘ y ‘Poster Child‘ fueron los dos otros singles anticipados. El primero es un tema lento e intimista del que lo que más destaca es el solo de guitarra en el ecuador. El segundo recuerda a los primeros discos de la banda con un rap incesante acompañado de una base funk setentera a la que se incorpora un órgano que termina de dotar al tema de un aura psicodélica.

The Great Apes‘ toma directa inspiración de ‘Stadium Arcadium ‘ mientras que ‘It´s Only Natural‘ vuelve a la esencia de los discos de los noventa, sobre todo en el estribillo. Algo parecido ocurre con ‘She´s a Lover‘, un tema funk que recuerda a antiguas grabaciones de la banda. Líricamente flojea pero el apartado musical se mantiene al más alto nivel con un gran solo en los últimos segundos.  

These Are The Ways‘ fue lanzado junto con un videoclip el mismo día de salida del disco. Es un tema de rock moderno que recuerda en cierta forma a Foo Fighters. Merece mención expresa Chad Smith, que a sus sesenta años ya cumplidos hace gala de uno de los mejores trabajos de su carrera en la batería en este álbum.

Watchu Thinkin´suena como un jam de la banda convertido en canción donde acordes funk y arpegios se intercalan con las líneas vocales y termina con un intenso solo de guitarra. ‘Bastards of Light’ es el tema que mas saca al grupo de su zona de confort empezando con una base electrónica y derivando en un estribillo acústico con deje country.

Le sigue ‘White Braids & Pillow Chair‘, un tema delicado guiado por la guitarra haciendo cambios constantes de acordes en un solo golpe. Es donde mejor se aprecia la nitidez y afinación de Anthony Kiedis en la voz, marcando uno de los mejores niveles vocales de su carrera.

La recta final del disco la inicia ‘One Way Traffic‘, un tema que podría haber salido directamente de ‘Mother’s Milk ‘(1989). Le siguen ‘Veronica’ y ‘Let’ Em Cry‘. El primero es un tema lento que recuerda a la época de ‘By The Way‘ (2002) y el segundo es otro de los temas más destacados e innovadores de la banda que incorpora un pegadizo estribillo reggae al que se suma una trompeta en las estrofas. ‘The Heavy Wing‘, parece una canción hecha a medida para Frusciante y recuerda a su trabajo en solitario, en especial a ‘The Empyrean‘. Cierra el álbum ‘Tangelo‘, una balada de amor en la que únicamente un punteo de guitarra acústica y un sintetizador acompañan a la voz.

En definitiva, ‘Unlimited Love‘ es el álbum soñado por todo fan de los Red Hot Chili Peppers. Tiene la esencia que el grupo forjó en sus primeros trabajos y con Frusciante de nuevo a bordo parece que el grupo haya rejuvenecido, al menos musicalmente hablando.

Si hay que ponerle un pero al álbum es en la calidad e inconsistencia en las letras. El propio Anthony Kiedis confiesa que durante la elaboración del proyecto surgieron más de cincuenta canciones a las que había que poner letra, por lo que a penas había filtros y conforme surgían se iban grabando. Es por ello por lo que el álbum no está a la altura de los grandes éxitos de la banda, pero les sigue muy de cerca.

Comentarios

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Conéctate

[td_block_social_counter style="style9 td-social-boxed td-social-colored" open_in_new_window="y" f_counters_font_family="394" f_network_font_family="891" f_counters_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIiLCJhbGwiOiIwIn0=" f_network_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMSIsInBvcnRyYWl0IjoiOSIsImFsbCI6IjAifQ==" counter_color="#ffffff" counter_color_h="#ffffff" network_color="#ffffff" network_color_h="#ffffff" tdc_css="eyJsYW5kc2NhcGUiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJsYW5kc2NhcGVfbWF4X3dpZHRoIjoxMTQwLCJsYW5kc2NhcGVfbWluX3dpZHRoIjoxMDE5LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3NjgsInBob25lIjp7Im1hcmdpbi1ib3R0b20iOiI0MCIsImRpc3BsYXkiOiIifSwicGhvbmVfbWF4X3dpZHRoIjo3NjcsImFsbCI6eyJkaXNwbGF5IjoiIn19" facebook="esmiusik" twitter="miusikes" instagram="MIUSIKES"]

Tendencias

X