Mujeres en el Rock y el Metal, algunas bandas que deberías escuchar

La presencia de mujeres en el mundo del Rock y el Metal ha aumentado en los últimos años. Muchas lideran o bien forman parte de grupos prometedores y de gran calidad, como por ejemplo, los nombres de esta lista.

El mundo del Rock y el Metal siempre ha pecado desde sus inicios, de ser predominantemente de hombres. El papel de la mujer, sobre todo en los primeros compases de estos géneros, era o bien anecdótico, o bien quedaba relegado a un segundo plano, ensombrecido por los artistas masculinos.

Sin embargo, poco a poco surgían artistas femeninas que que comenzaban a abrir el camino para las mujeres. Así, personas como la cantante Wendy O’Williams (The Plasmatics) o bandas como The Runaways (en la que militaban las influyentes Lita Ford y Joan Jett), comenzaban a conquistar al público y a los escenarios, reivindicando así, que el talento no entendía de géneros.

Con el paso de los años y gracias a estas pioneras, la presencia de la mujer en el mundo de la música Rock y Metal ha ido aumentando. Si bien es cierto que su número sigue siendo menor en comparación con los hombres, se ha avanzado bastante. Ahora, las chicas que tienen interés en iniciar una carrera musical, tienen más referentes a las que mirar e inspirarse para dar definitivamente el paso.

Especialmente buena ha sido esta evolución en el Metal, donde cada vez más, surgen más grupos que, o bien están encabezadas por mujeres, o bien ellas juegan un papel muy importante. Demostrando así que un cambio se está sucediendo.

Una demostración de esto, son las formaciones de la siguiente lista. Conjuntos que merecen la pena escuchar, y que pueden servir a modo de iniciación para aquellos interesados en descubrir más en las que el papel femenino, es muy importante.

BALA

Este dúo gallego, formado por la guitarrista y vocalista Anxela Baltar y por la baterista (y cantante también) Violeta Mosquera, tiene un sonido que hace justicia a su nombre: potente, furioso y agresivo.

Su música, es una mezcla de géneros donde hay cabida tanto para el Grunge, como para el Stoner Rock entre otros, pero donde siempre la rabia es la protagonista. Ya sea en las desgarradores voces, o en los afilados riffs de Anxela y la dureza tras los parches de Violeta.

Desde que comenzaron su andadura musical en 2013, han editado dos álbumes, al que se sumará un tercero en poco tiempo y que estará firmado por Century Media Records, una gran discográfica dentro del Rock y el Metal. Un importante paso en su carrera.

Nervosa

Esta banda brasileña de Death/Thrash compuesta íntegramente por mujeres, ha demostrado álbum tras álbum, sus buenas habilidades en las tesituras más extremas del Metal. Concebida originalmente como un trío, la formación atravesó el año pasado un periodo complicado tras la salida de la bajista y cantante Fernanda Lira y la baterista Luana Dametto, quedando únicamente la guitarrista Prika Amaral al frente.

Lejos esto de suponer el fin del grupo, Prika reclutó a nuevas integrantes. Así, a ella se le sumaban la bajista Mia Wallace (Abbath), la baterista Eleni Nota (Mask Of Prospero, Lightfold) y la vocalista española Diva Satánica (Bloodhunter).

Todas ellas han perfeccionado el sonido clásico de Nervosa, plasmándolo en su notable último disco, Perpetual Chaos demostrando así que a la banda no le ha llegado aún el momento de desaparecer.

Butcher Babies

Las cantantes Heidi Shepherd y Carla Harvey lideran esta formación californiana que mezcla diferente sonidos extremos como el Nu Metal o el Metalcore entre otros. Ambas vocalistas se  intercambian las labores vocales durante las canciones, donde la melodía se da la mano con la agresividad, donde sus voces limpias dan paso a rugidos y potentes guturales, creando así una afinidad que funciona.

Con dos álbumes editados y otro en camino, Heidi y Carla hacen gala de su poderío vocal que sacan a relucir en sus presentaciones en directo, demostrando así lo buenas ‘frontwomen‘ que son.

SeeYouSpaceCowboy

Formados en 2016 y procedentes de California, esta banda tiene una gran influencia de las bandas de Metalcore de aquella escena de mediados de los años 2000 surgida en MySpace (como Norma Jean o Everytime I Die entre otras) a la que añade la música de bandas como The Dillinger Escape Plan.

A caballo entre el Hardcore Punk y el Metal Extremo, este grupo, encabezado por la vocalista Connie Sgarbossa, no repara en aunar locura y brutalidad. Recogiendo sus influencias pero perfeccionando la fórmula e intentando ofrecer algo nuevo, pero donde la agresividad siempre está presente, como así demuestran sus tres álbumes de estudio editados hasta el momento.

Spiritbox

Esta banda canadiense formada en 2016, es quizás uno de los grupos que más atención ha recibido en el último año. Su cantante, Courtney Laplante se adapta muy bien a las dinámicas de la formación, pasando de melodiosas voces limpias a agresivas rasgadas guturales cuando es necesario.

Su sonido es fruto de la mezcla de una multitud de géneros. Metal Industrial, Metalcore, Djent o Metal Progresivo son solo algunos de los ingredientes de la receta musical de estos canadienses.

Un ejemplo de su estilo es la canción Holy Roller’ que editaron en 2020. Un corte con el que el conjunto ganó cierta popularidad y que fue para muchos fanáticos, la primera vez que escuchaban a Laplante y a sus compañeros.

Code Orange

Dureza en su máxima expresión, esa es la máxima sonora de esta banda de Pennsylvania, que junta toda la música agresiva posible en sus canciones. Metal Industrial o Hardcore son algunos de los géneros presentes en la locura que son sus temas.

Aquí la participación femenina viene de mano de la guitarrista (y a veces cantante) Reba Meyers, toda una maestra de riffs que le hace destacar en un mundo del Metal Extremo donde no existen demasiadas mujeres encargadas de la labor a las seis cuerdas. El grupo además, es conocido por sus presentaciones en directo y también por sus conciertos a través de ‘streaming‘, un concepto que han aprovechado y sacado el máximo partido posible ante el avance del COVID-19.

Jinjer

Esta banda ucraniana encabezada por la vocalista Tatiana Shmaylyuk, es una de las más exitosas de los últimos años. Parte de la culpa la tiene su mestizaje de géneros, en el que hay desde Deathcore a Reggae por mencionar algunos. ‘Tati’ es además muy talentosa, con una muy buena voz limpia que compagina con unas brutales guturales.

Sus capacidades ante el micro se pueden escuchar en ‘Pisces’, contenido en su trabajo ‘King Of Everything’ de 2016. Esta canción hizo muy conocidos al grupo europeo, brindándoles además no pocos elogios y convirtiéndose en su tema más popular y viral hasta el momento.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Sigue conectado!

23FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
138SeguidoresSeguir

Últimas entradas