Las 10 canciones del Rock en español que debes escuchar

El género rock es uno de los más prolíficos y duraderos de los últimos 70 años. Esto ha dejado en los anales de la historia una gran cantidad de canciones en todos los idiomas posibles y en todas las variaciones posibles, desde Los Beatles, Pink Floyd o Dire Straits en Reino Unido, pasando por Bob Dylan, Aerosmith o Elvis Presley en los Estados Unidos, y llegando hasta grupos como Act, en Alemania, los míticos Europe, en Suecia o Poets of the Fall en las frías tierras de Finlandia.

Aunque este género se haya cantado en cientos de idiomas, hoy vamos a hablar del rock en español. Tanto en España como en los países hispanoamericanos el rock se ha convertido en una música de auténtico culto y que no ha hecho más que exportarse y levantar pasiones y emociones en todo el mundo.

Estas son 10 canciones que no debes perderte del rock  en español:

  • Gabinete Caligari – El calor del amor en un bar 

El mítico grupo, formado por Jaime Urrutia, Ferni Presas y Edi Calvo, vio su máximo esplendor en los años 80 y 90 con grande éxitos como «Camino Soria«, «La culpa fue del cha cha cha» o «Cuatro rosas«. Pero, sin duda alguna, esta canción titulada «El calor del amor en un bar» es la más significativa del grupo y, por supuesto, nadie puede dejar de escucharla.

  • Alarma!!! – Frío

Alarma es otro de los grandes grupos de rock de la llamada «Movida Madrileña». Formado por el gran Manolo Tena, que nos dejó grandes canciones para la historia de este género como «Frío«, que escribió junto a Jaime Asúa para Alarma y que, más tarde, sería versionada por grupos como Los Secretos, El Drogas o Quique González.

  • Los Rodríguez – Sin Documentos

Cruzando el charco, encontramos a uno de los grupos de los que formó parte Andrés Calamaro antes de hacer carrera en solitario. Esta formación argentina rompió con todos los esquemas del rock en aquel país y, como no, también obtuvo un enorme éxito en España llegando a tocar, en 1993, en la Plaza de Toros de Las Ventas.

  • Leño – Flojos de pantalón

Posiblemente una de las formaciones más famosas y legendarias del rock en nuestro país y que dejó para la historia himnos como este, o como «Maneras de vivir«, que marcarán a toda una generación capitaneada por Rosendo Mercado.

  • Extremoduro – So payaso

Extremoduro es de esos grupos que trascienden generaciones, padres e hijos han disfrutado de las maravillas que Robe Iniesta y, más tarde, Iñaki Antón «Uoho«, que se unió al grupo en 1993, han creado a lo largo de 32 años de actividad del grupo.

  • Charly García – Cerca de la Revolución

El argentino Charly García es otro de los grandes revolucionarios del rock hispano. Sus extravagancias no han dejado indiferente a nadie a lo largo de toda su trayectoria, que comenzó a finales de los años 60. Este tema es uno de sus grandes éxitos a nivel global.

  • Guasones – Tan distintos

Avanzando un poco en el tiempo, no mucho, tenemos a otra formación argentina, Guasones, un grupo que pertenece a la generación siguiente a la de artistas como Andrés Calamaro. Esta formación se fundó en 1992 y desde entonces han creado grandes canciones como esta, que incluso versionó con M-Clan.

  • M-Clan – Whisky on the rocks

Los auténticos todoterreno del rock español, M-Clan, un grupo que es capaz de enamorar con canciones como «Quédate a dormir«, hacer que sus oyentes viajen a al corazón de Nashville con «Delta» y hacer las mejores versiones de canciones legendarias como es el caso de «Maggie Despierta«, una versión de «Maggie May» de Rod Stewart.

  • Baron Rojo – Con botas sucias

Baron Rojo es, probablemente, uno de los grupos más legendarios del panorama Hard Rock nacional, creador del gran himno del rock en castellano que lleva como título algo tan real como premonitorio para los que quieran adentrarse en este mundo, «Los rockeros van al infierno«. El grupo destacaba por su dureza y sus letras sin pelos en la lengua que, con la voz de Carlos Castro, hacía temblar cualquier escenario que pisaran.

  • Pereza – Animales

El penúltmo grupo es otro de esos que marcan generaciones, en concreto, Pereza, que marcó a toda la generación de los 90, cuya infancia y juventud la vivieron en los 2000. Leiva y Rubén Pozo hicieron de Pereza un himno en sí mismo, canciones como «Estrella Polar«, «Lady Madrid«, «Princesas«, «Superyonkis» o «Pienso en aquella tarde» hicieron vibrar en todos los rincones de España a miles de personas.

  • Fito & Fitipaldis – Whisky barato

Para terminar por todo lo alto, qué mejor que un whisky, barato, pero wishky, de la mano de uno de los mejores letristas que ha dado la música española. El gran Fito Cabrales y sus Fitipaldis son una de las formaciones cuya música es más reconocible, y no por ello poco creativa, más bien todo lo contrario. El gran talento de Fito para escribir y la genialidad de artistas músicos como Carlos Raya, han hecho de Fito & Fitipaldis una de las leyendas en activo más exitosas del rock en español.

Comentarios

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Conéctate

[td_block_social_counter style="style9 td-social-boxed td-social-colored" open_in_new_window="y" f_counters_font_family="394" f_network_font_family="891" f_counters_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIiLCJhbGwiOiIwIn0=" f_network_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMSIsInBvcnRyYWl0IjoiOSIsImFsbCI6IjAifQ==" counter_color="#ffffff" counter_color_h="#ffffff" network_color="#ffffff" network_color_h="#ffffff" tdc_css="eyJsYW5kc2NhcGUiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJsYW5kc2NhcGVfbWF4X3dpZHRoIjoxMTQwLCJsYW5kc2NhcGVfbWluX3dpZHRoIjoxMDE5LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3NjgsInBob25lIjp7Im1hcmdpbi1ib3R0b20iOiI0MCIsImRpc3BsYXkiOiIifSwicGhvbmVfbWF4X3dpZHRoIjo3NjcsImFsbCI6eyJkaXNwbGF5IjoiIn19" facebook="esmiusik" twitter="miusikes" instagram="MIUSIKES"]

Tendencias

X