Homenaje a “Ram” por su 50 aniversario

El 14 de mayo saldrá a la luz una edición especial del clásico álbum ‘Ram’ de 1971 de Paul y Linda McCartney

El anuncio del lanzamiento de una versión remasterizada de ‘Ram’ no es la única sorpresa que les espera a los fans. Y es que, el limitado LP de vinilo ha sido armado a velocidad media por tres de los músicos del disco original; Denny Seiwell (batería), David Spinozza (guitarras) y Marvin Stamm junto con la ayuda de otros 100 artistas de renombre como Carnie Wilson (Wilson Phillips), Eric Dover (Jellyfish) Durga McBroom (Pink Floyd, Blue Pearl), Will Lee (The Fab Faux) y Davey Johnstone (Elton John Band).

Los colaboradores defienden esta recreación como: “un testimonio de amor y afecto hacia el álbum original”. Cabe destacar que “RAM ON”, reúne la colaboración de tres generaciones, quienes han aprovechado su oportunidad de formar parte en este nuevo proyecto. Resulta gracioso pensar en su repercusión, ya que la idea nació en 2020 a raíz de una discusión entre el productor y multriinstrumentista, Fernando Perdomo y Denny Seiwell.

El disco cuenta con regrabaciones cálidas y sensibles de todas las pistas originales e incluye dos más que no pertenecen a las sesiones de Ram. Estas piezas son el primer sencillo de McCartney tras su salida de The BeatlesAnother Day y Oh Woman Oh Why”, que gozaron de un gran éxito mundial después de su publicación. Asimismo, el homenaje se cierra con una repetición del tema de apertura “Too Many People (Slight Return)”, con la intención de darle una forma circular al álbum, que ya se encuentra disponible en preventa en su página web.

‘RAM’ es el único material discográfico en el que se acreditó tanto a Paul McCartney como a su fallecida esposa, Linda, en pareja. Este trabajo sirvió como continuación del disco debut solista del exintegrante de The Beatles.

El LP nació en varias sesiones en Nueva York, pero principalmente se desarrolló en la granja familiar de Escocia. Un año después, en 1971, pasaría a manos de Apple, que se encargaría de su primera publicación. Para la primera aparición de RAM, McCarteny contó con la presencia de Denny Seiwell, baterista que pronto llegaría a ser miembro cofundador de `Wing´. Además, también contó con el apoyo de David Spinozza Y Hugh McCracken a la guitarra.

Posteriormente, la revista Pitchfork se fascinaría con la duradera influencia de dicho disco al destacar que el enfoque casero del albúm era “inventar un enfoque de la música pop que eventualmente se convertiría en el indie-pop de otra persona”. Denominó a Ram como: «un álbum de felicidad doméstica, uno de los más extraños, terrenales y honestos jamás hechos», mientras que Mojo lo consideró «esencialmente McCartney». Por su parte, la revista Rolling Stone describía el trabajo como: «una obra maestra» y «un gran paseo psicodélico lleno de melodías divinas».

Las sesiones para el álbum produjeron el mayor éxito de McCartney en 1971. En ese verano con el lanzamiento de Tío Albert / Almirante Halsey alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100, tan sólo un mes después. En Reino Unido Back Seat Of My Car” salió como single y, posteriormente, fue «Eat At Home» en otras partes de Europa.

Como dato curioso, RAM ya había sido reeditado anteriormente como parte de la Paul McCartney Archive Collection. “La bombilla se apagó un día y nos dimos cuenta de que podíamos salir corriendo e irnos a Escocia, donde nos encantaba” declaraba entonces el artista sobre el álbum.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Sigue conectado!

23FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
139SeguidoresSeguir

Últimas entradas