Fontaines D.C muestran su lado más oscuro y experimental en su nuevo álbum ‘Skinty Fia’

‘Skinty Fia’ es el tercer y nuevo álbum de Fontaines D.C y viene a significar algo así como “la maldición del ciervo” en irlandés, en referencia a los alces gigantes que poblaron Irlanda y se extinguieron al no poder soportar el peso de sus cada vez más grandes cornamentas. El quinteto emplea esta metáfora para referirse a cómo el éxito del grupo ha cambiado su relación con la cultura de su país. Y es que, afincados cuatro de sus miembros en Londres desde hace dos años, afirman que “es difícil mantenerse conectado con la cultura irlandesa cuando no se está allí” y que incluso tienen que lidiar con sentimientos de culpa.

Skinty Fia’ ofrece la intensidad emocional de un cambio no solo de país y de cultura, sino de forma de vida personal que la banda ha experimentado desde su debut en 2019. Todo ello resulta en el trabajo más experimental y, en conjunto, más sólido de la banda hasta la fecha.

El álbum empieza con ‘In ár gCroíthe go deo’, abriendo con un bajo que recuerda a Joy Division. Pronto introduce unos coros casi eclesiásticos sobre los que una oscura línea vocal se va creciendo cada vez más furiosa. La canción encuentra inspiración en la negativa de la iglesia británica a utilizar esa expresión que significa en gaélico “en nuestros corazones para siempre”, en el epitafio de una mujer irlandesa bajo el pretexto de que sin una traducción al inglés podría interpretarse como un mensaje político. Y es que es en este disco donde más involucrada se ve a la banda en ese aspecto.

En ‘I Love You’, el que fue segundo single de la banda, lo que empieza pareciendo una canción estándar de amor da un giro en el sofocante estribillo, recitando con énfasis referencias a oscuros episodios de la historia de Irlanda. En palabras del propio cantante, Grian Chatten:

“es la primera canción abiertamente política que hemos escrito. Coge la perspectiva de un irlandés viviendo fuera que disfruta de éxito personal y cierto orgullo cultural. Ese sentimiento pronto evoluciona a profunda decepción, enfado por la situación política actual, así como por las atrocidades históricas cometidas, tales como la de Tuam Mother and Baby Home en Galway

Se aprecia cierto paralelismo en las canciones ‘Bloomsday’ y ‘Roman Holiday’. La primera es una melancólica despedida de Dublín con tintes shoegaze que denota tristeza al dejar atrás la tierra patria, pero que también agradece la perspectiva que ofrece la distancia. Por otra parte, en ‘Roman Holiday‘ se describe a una joven pareja irlandesa haciendo suyas las calles de Londres pese a no ser bien recibidos y enorgulleciéndose de su procedencia.

Pero no solo de política y redescubrimiento cultural vive el álbum. El que fuera el primer single, ‘Jackie Down The Line’, ya dejaba entrever la variedad en cuanto a sonido en relación con sus anteriores trabajos. El tema recuerda a The Smiths o The Cure en las estrofas y deriva en uno de los estribillos con más gancho del repertorio.

También hay hueco para canciones de amor como The Couple Across the Way’, que a base de acordeón cuenta la historia de una relación de pareja fracturada por el paso del tiempo o ‘How Cold Love Is’, repetitiva intencionadamente en la melodía y con un punteo constante de guitarra intercalado con las cadentes estrofas.

La parte más experimental la componen ‘Nabokov‘, con reminiscencias a The Stone Roses, y la canción que da título al álbum, la oscura e hipnótica ‘Skinty Fia’. Con clara inspiración en la música experimental de los 90, se construye a partir de una batería estilo hip hop a la que se suma una fantástica línea de bajo, ello junto con los arreglos y la línea vocal dotan al tema de cierto aire industrial.

En definitiva, ‘Skinty Fia‘ es la representación de la banda ampliando horizontes sonoros y desmarcándose del encasillamiento en el género post-punk para progresar hacia un sonido mucho más amplio. No es estrictamente un álbum experimental pero sí que incorpora nuevos elementos con los que la banda canaliza los sentimientos de rabia de una generación desencantada a nivel político y de reivindicación a nivel cultural.

De hecho, el verdadero éxito del disco reside en cómo consigue reflejar a un mismo tiempo las sombras de una sociedad sin perder el orgullo por la propia identidad. A través de melodías oscuras, buenas letras y de la rabia que desprende Grian Chatten en su interpretación vocal, el grupo crea una tormentosa atmósfera que muestra la profunda crisis de Irlanda y lo necesario de un cambio para sentirse plenamente orgullosos de su procedencia.

Comentarios

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Conéctate

[td_block_social_counter style="style9 td-social-boxed td-social-colored" open_in_new_window="y" f_counters_font_family="394" f_network_font_family="891" f_counters_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIiLCJhbGwiOiIwIn0=" f_network_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMSIsInBvcnRyYWl0IjoiOSIsImFsbCI6IjAifQ==" counter_color="#ffffff" counter_color_h="#ffffff" network_color="#ffffff" network_color_h="#ffffff" tdc_css="eyJsYW5kc2NhcGUiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJsYW5kc2NhcGVfbWF4X3dpZHRoIjoxMTQwLCJsYW5kc2NhcGVfbWluX3dpZHRoIjoxMDE5LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3NjgsInBob25lIjp7Im1hcmdpbi1ib3R0b20iOiI0MCIsImRpc3BsYXkiOiIifSwicGhvbmVfbWF4X3dpZHRoIjo3NjcsImFsbCI6eyJkaXNwbGF5IjoiIn19" facebook="esmiusik" twitter="miusikes" instagram="MIUSIKES"]

Tendencias

X