Crítica del álbum ‘Violence Unimagined’ de Cannibal Corpse

La icónica formación de Death Metal publica el disco número 15 de su carrera y el primero con el guitarrista Erik Rutan.

Cannibal Corpse es sin lugar a dudas, una de las bandas fundamentales en la historia del Death Metal. A lo largo de sus 30 años de trayectoria, su brutal violencia sonora les ha erigido como unos de los grandes referentes del género.

Durante sus tres décadas de historia, el grupo oriundo de Búfalo (Nueva York) ha editado la nada desdeñable cifra de 14 discos. Álbumes donde la brutalidad siempre ha estado presente. Lejos de cambiar o suavizar su sonido, siempre han intentado ofrecer el Death Metal más potente posible, siempre buscando superarse a sí mismos, siempre intentando ofrecer la música más ‘heavy’ posible.

A esta búsqueda por la mayor brutalidad posible, se le suma ahora el capítulo número 15: ‘Violence Unimagined’. Un disco con el que ‘Cannibal’ no decepciona, vuelve a ofrecer otra violenta descarga marca de la casa. Una descarga que une su sonido crudo y agresivo, con pequeños detalles que hacen que suene más enriquecida, que hacen que la escucha del álbum se haga más entretenida.

Esto no quiere decir que el grupo haya ablandado su sonido, para nada. Su Death Metal brutal y abrasivo sigue más que presente (nunca va a desaparecer), pero estas pequeñas novedades, hacen que suene más fresco.

Uno de los culpables de esta renovación es Erik Rutan (Hate Eternal, Ex-Morbid Angel). ‘Violence Unimagined’ es el primer disco que el grupo graba con el guitarrista dentro de sus filas. El músico sustituye así de forma definitiva a Pat O’Brien, fuera del grupo de Metal Extremo tras su detención acusado de agresión y allanamiento de morada.

Este reemplazo ha hecho que el tecnicismo de O’Brien a las seis cuerdas, haya dado paso al estilo de Rutan, menos técnico pero con una mayor atención y cuidado por los detalles, sirviendo siempre a las necesidades de la canción. Algo palpable en los tres temas que el guitarrista ha compuesto para su debut con Cannibal Corpse: ‘Condemnation Contagion‘Ritual Annihilation’ ‘Overtorture’.

Comenzando a desgranar el disco, ‘Murderous Rampage’ es la primera en sonar. Todo un asalto sonoro donde la unión entre las guitarras de Erik y Rob Garrett, el bajo de Alex Webster y la batería de Paul Mazurkiewicz crean un muro de sonido inquebrantable marca de la casa del grupo. También hay espacio para los ‘riffs’ abrasivos y para la brutal voz de George ‘Corpsegrinder’ Fisher, que tiene un gran nivel en todo el larga duración.

Le sigue la furiosa ‘Necrogenic Resurrection’, un tema que cuenta con un Paul desatado en la batería. Y es que en este álbum se puede notar como el batería se ha esforzado en subir su nivel de interpretación tras los parches, algo que aseguraba la banda acerca de la composición del álbum y que ha acabado por confirmarse.

‘Inhumane Harvest’ fue el primer single del disco. Es un tema de Death furioso y violento, un clásico en el conjunto americano. A un ‘riff‘ con aires del Thrash se le suman unos ‘blast beats’ furiosos que conducen a un medio tiempo/‘breakdown’ que invita a dejarse la vida en el ‘mosh-pit‘. Destaca también el solo de Rutan, con un equilibrio entre la cascada de notas y la melodía, limitándose a tocar aquello que la canción le pide.

‘Condemnation Contagion’ se nota que ha sido Rutan quien la ha escrito. El tema cuenta con unas guitarras que intercalan riffs simples y poderosos con melodías que dibujan una atmósfera de caos.

Esto se hace notar sobre todo cuando el tema rompe y dispara su velocidad, con estos detalles marcándose más y demostrando esos pequeños cambios en el sonido de ‘Cannibal’ en este disco, especialmente en los temas de Erik.

‘Surround, Kill, Devour’ tiene ‘riffs’ enrevesados, líneas de bajo laberínticas y violencia (como es costumbre vaya). Es una canción más directa que la anterior a la par que más técnica (se nota la mano de Alex, quien ha compuesto este tema).

Sin respiro y por todo lo alto suena ‘Ritual Annihilation’, con unos ‘blast beats‘ acompañados por un imponente muro de sonido. La batería en este corte es de las mejores de ‘Violence Unimagined’, y pone percusión a otra atmósfera de caos controlado de Rutan. De órdago son también los gritos finales de George que cierran este «ritual».

‘Follow The Blood’ es toda una montaña rusa de intensidad que sube, que baja y que vuelve a empezar. El ‘track’ no invita, sino que exige menear la cabeza al ritmo de la música. El solo de guitarra es muy bueno, con unas melodías superpuestas que recuerdan a las bandas de Death Metal Melódico del sonido Gotemburgo.

La presencia del Thrash en ‘Bound And Burned’ es grande. Los ‘riffs’ de la canción tienen un aire al género, incluso en los solos de guitarra. El tema recuerda así a los primeros álbumes de los neoyorquinos como su debut ‘Eaten Back To Life’ (que cumplió el año pasado su 30 aniversario).

En ‘Slowly Sawn’ las revoluciones bajan y las guitarras suben de intensidad y rugen como nunca. Esto va a más en el ‘breakdown’ con Erik y Rob demoliendo la canción a golpe de ‘riff’ poco a poco.

‘Overtorture’ marca el inicio del fin del disco. Es un frenesí de violencia en el que Fisher dispara versos uno tras otro sin respiro, acompañando al frenetismo de la canción. En la parte final hay unas pequeñas melodías de guitarra a caballo entre el Black Metal y el Death que abren paso a una sección en la que un potente bajo se va intercalando con las guitarras.

‘Cerements Of The Flayed’ pone punto y final a ‘Violence Unimagined’ y es el perfecto cierre para el mismo: un corte burro y muy ‘heavy’. Puro Cannibal Corpse, con todo el conjunto de Búfalo exprimiendo hasta el último segundo el sonido que les ha encumbrado y llevado hasta donde están hoy.

En definitiva, ‘Violence Unimagined’ es un disco lleno de Death Metal marca de la casa de Cannibal Corpse pero que a su vez, incorpora pequeños detalles que hacen que suene algo diferente, algo fresco, y así sucede. Uno de los grandes culpables de este cambio ha sido Erik Rutan, quien se ha estrenado como miembro del grupo por todo lo alto con este disco. Han acertado de lleno con él.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Sigue conectado!

23FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
139SeguidoresSeguir

Últimas entradas