Crítica del álbum ‘Perpetual Chaos’ de Nervosa

La banda presenta un nuevo trabajo con una formación totalmente renovada llena de artistas internacionales.

2020 ha sido sin lugar a dudas, uno de los años más locos y difíciles que se recuerdan. El gran avance de la pandemia del COVID-19, obligó a mucho de nosotros a encerrarnos en nuestros hogares, guardando cuarentena durante meses. A la espera de que la situación mejorara.

En este contexto, fue a finales de abril de 2020 cuando saltó la noticia de que la banda de Thrash/Death brasileña Nervosa, sufría importantes cambios en su formación. Fernanda Lira, bajista y cantante, abandonaba el conjunto después de más de 10 años, y lo hacía en compañía de la baterista Luana Dametto, quedando únicamente la guitarrista (y miembro fundador) Prika Amaral en el proyecto.

Tras esta revolución en las filas del conjunto, muchos dudaron acerca de la continuidad de la banda, sugiriendo incluso que esto suponía el final de aquella formación que había comenzado sus andaduras allá por 2010. Unas dudas que se acrecentaron tras el anuncio de Crypta, un nuevo proyecto de Death Metal creado por Fernanda y Luana a las que se sumaban las guitarristas Sonia Anubis y Tainá Bergamaschi (cuyo álbum ya ha sido grabado y está a la espera de ser editado).

Pero toda incertidumbre quedó despejada tras un anuncio en el que Prika, no solo afirmaba que Nervosa seguía en activo, sino que también presentaba una nueva formación llena de artistas internacionales, procedentes además, de diferentes trasfondos musicales.

Así, a la guitarrista se le sumaban la bajista italiana Mia Wallace (Abbath, Ex-Triumph Of Death), la baterista griega Eleni Nota (Mask Of Prospero, Lightfold) y a la voz, una cantante muy conocida por estas tierras: Diva Satánica (Bloodhunter), quien ha colaborado con multitud de artistas como Mägo De Oz y que recibió cierta notoriedad entre el gran público gracias a su rompedora participación en el concurso musical de ‘La Voz’ en su edición de 2017.

Esta renovada formación no perdió el tiempo y, aprovechando la cuarentena, comenzó a componer el nuevo álbum sucesor de aquel ‘Downfall Of Mankind’ de 2018. Este periodo de creación se alargó hasta el verano, cuando grabaron el nuevo material en los Artesonao Casa de Grabación Estudio en Málaga. Un proceso intenso y rápido que ha desembocado en el lanzamiento el 22 de enero de 2021, de este ‘Perpetual Chaos’ de mano de Napalm Records.

Este nuevo material despeja las dudas acerca de la calidad de la banda tras la revolución dentro de sus filas. Este cuarto álbum, lejos de ser un bajón en su discografía, resulta todo lo contrario, es el sonido más maduro, diverso y depurado que ha ofrecido Nervosa hasta el momento. Esto ha sido sin duda fruto de la aportación de las nuevas integrantes y de una buena producción.

Una producción que ha recaído de manera conjunta entre la propia Prika Amaral, y el argentino Martin Furia, quien ya había trabajado con la banda de Metal en su anterior larga duración de 2018. Ambos han conseguido un sonido potente, agresivo e incisivo muy presente durante todas las canciones.

Una agresividad y potencia que ya se deja notar en el primer corte, ‘Venomous’, un tema con ese Death/Thrash clásico de la banda, pero más refinado. Ya en este inicio puede apreciarse la espectacular labor de Eleni Nota a la batería (con un nivel muy alto en todo momento), y la labor de Diva, quien aporta más matices a la voz, con unas guturales que abarcan desde los ‘growls’ más graves a los ‘frys’ más agudos, algo novedoso en el sonido de Nervosa.

La siguiente en la lista es ‘Guided By Evil’, primer ‘single’ del álbum y que ya pudimos disfrutar en su momento. La canción mantiene el ‘sonido Nervosa’ pero incorpora detalles de Black Metal como las melodías que abren a un estribillo lleno de potentes coros que seguro, será uno de los puntos álgidos en sus futuros conciertos.

‘People Of The Abyss’ es un tema de Death Metal clásico feroz y rápido con una letra inspirada según la propia banda en los casos de abuso sexual llevados a cabo por el productor cinematográfico Harvey Weinstein. Tema salvaje donde Eleni está demoledora tras los parches, acompañada de una Mia Wallace muy consistente al bajo y una Diva desgarradora.

Las revoluciones disminuyen ligeramente en ‘Perpetual Chaos’, tema que da nombre al disco y en el que se nota la influencia de la banda Sepultura, concretamente en la época de su álbum ‘Chaos A.D.’, que se deja ver en detalles como un ritmo a la batería con toques tribales o en los ‘riffs’ de Prika.

Si en el tema anterior se podía notar la influencia de la banda brasileña de metal, en ‘Until The Very End’ son bandas como Slayer o Kreator quienes recogen este testigo. Thrash directo y rabioso que tratan tanto los sentimientos de desesperación que sufren una víctima de suicidio como un mensaje que anima a aguantar hasta el final.

Como ejemplo de esto está la segunda parte de la canción en la que Diva, desgarrándose su voz, se pone en el lugar de alguien que clama por ser ayudado, a la vez que anima a luchar y a aguantar un día más. Este momento tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los puntos álgidos en futuros shows. Para rematar, el corte cuenta con el primer artista invitado, el guitarrista de Entombed A.D. Guilherme Miranda, quien se ha encargado del solo de guitarra.

Thrash clásico de la década de los 80/90 es lo que puede encontrarse en ‘Genocidal Command’ y no es por pura casualidad, ya que el tema cuenta con la colaboración de Schmier, bajista y cantante de la metalera banda alemana Destruction. Tanto él como Diva intercalan sus voces en una canción que intenta emular el sonido de los ‘The Big Teutonic 4’ del Thrash alemán al que pertenece la banda de Schmier.

La receta de Kings Of Domination’ vuelve a incorporar de nuevo unos toques de Black Metal pero en mayor cantidad, con un riff principal muy propio del género. El tema cuenta además con una mayor carga atmosférica que en el resto de los cortes del álbum a la que se une una muy buena base rítmica.

‘Time To Fight’ recuerda mucho a Mötorhead, hasta el punto de que puede considerarse como un tributo a la banda británica (como reconoce la propia banda). Un tema rápido y directo que contrasta con ‘Godless Prisoner’, en el que, tras una oscura intro, desencadena en un tema totalmente Death en el que se puede apreciar la versatilidad de la cantante, demostrando que este trabajo cuenta con muchos más matices en la voz que en los anteriores.

‘Blood Eagle’ es un tema recuperado de un proyecto de años atrás de Prika con el baterista brasileño Amilca Christofaro (Torture Squad), con el que hizo tanto esta como ‘Born Of Hatred’ (‘bonus track’ para la edición especial limitada europea). Tras una oscura intro, la canción rompe en un medio tiempo potente con un riff principal que, como la guitarrista asegura, en el vídeo publicado por la banda en el que desgranan todas las canciones del disco, está inspirado en la banda de Death/Black Metal Behemoth.

‘Rebel Soul’ es otro de los “tributos” a Motörhead. Con una tónica menos agresiva que el resto del álbum, la canción cuenta con la aportación de Erik “AK” Knutson (Flotsam & Jetsam) a la voz, cuya tonalidad limpia (muy cercana al Heavy Metal de principios de los 80), se mezcla a la perfección con los guturales de la cantante española en un tema muy pensado para el directo (la parte del coro que reza ‘I’m a rebel soul’ es carne de cañón para que el público lo cante a viva voz en sus presentaciones en vivo).

‘Pursued By Judgement’ encara la recta final de ‘Perpetual Chaos’ y lo hace con un tema que trata acerca de los haters que inundan las redes sociales y en el que podemos encontrar un regustillo a los californianos Slayer que se nota tanto en los riffs, como en las pequeñas melodías.

‘Under Ruins’, es la encargada de poner punto y final al trabajo y supone el perfecto resumen del mismo: una batería arrolladora, unas guturales con mucha potencia, un bajo muy pesado y unos riffs de guitarra abrasivos. Elementos que hacen que este redondo termine por todo lo alto, remarcando este depurado sonido de Nervosa.

En definitiva, ‘Perpetual Chaos’ es un trabajo muy notable que ha demostrado que Nervosa, lejos de permanecer en un estado agónico tras el abandono de Fernanda y Luana y prácticamente estando la formación condenada a desaparecer, ha resurgido cual ave fénix. Con el nuevo ‘lineup’, la banda lejos de perder calidad musical, ha mejorado su sonido.

La poderosa voz de Diva Satánica, el potente bajo de Mia Wallace, la feroz batería de Eleni Nota (un trabajo increíble lo que ha hecho en este álbum) unida a los riffs de Prika Amaral, han confluido en el disco más maduro del conjunto. Incorporando pequeños detalles de otros géneros como el Black Metal o el Heavy Metal sin perder esa esencia Death/Thrash que les caracteriza. Una cosa está clara, habrá Nervosa para rato.