Crítica de ‘Revelación’, el proyecto más innovador de Selena Gomez

Selena Gomez ha dado un paso más allá y ha sorprendido con su nuevo álbum que marca su transición a la música en español

Todos recordamos la primera vez que oímos a la artista americana cantar ‘A Year Without Rain’ en su versión en español en el año 2010. 11 años han pasado ya desde ese hit, y Selena Gomez ha decidido poner rumbo a la música en español y darse una última oportunidad, según ella misma ha desvelado en una entrevista con Vogue. «He tenido momentos en los que he estado como, ‘¿Cuál es el punto? ¿Por qué sigo haciendo esto? (…) hay mucha gente que disfruta de mi música, y por eso estoy muy agradecida, por eso sigo adelante, pero creo que la próxima vez que haga un álbum será diferente. Quiero intentarlo por última vez antes de retirarme de la música.»

Así es como nace su nuevo disco ‘Revelación’, que salió a la luz el pasado 12 de marzo. Con la pureza de su voz y la producción de Tainy, uno de los maestros dentro del mundo de reggaetón actual, el resultado final es una mezcla entre pop, reggaetón y R&B, que recuerda el lado más latino de la cantante. El álbum cuenta con siete canciones donde tres de ellas son además colaboraciones con Myke Towers, Rauw Alejandro DJ Snake

Lo más interesante de todo el proyecto es que cuando empiezas a escucharlo, en seguida te das cuenta que sigue una línea narrativa. Y es que desde el primer tema hasta el último, Selena habla de amor, esperanza y la importancia del amor propio y la autoestima por encima de todo. El mensaje que desprende es único y forma un todo que es el proyecto final, el álbum en sí, lo que hace que parezca incluso que se está escuchando una historia narrada por la propia artista. Aquí es donde entra también la importancia de las letras. «Las letras son importantes para mí. Quiero que cada palabra tenga intención.». Y eso es exactamente lo que consigue, dar un sentido al proyecto.

Y por otro lado están los videoclips, que aunque por el momento solo hay tres, el de ‘De Una Vez’, ‘Baila Conmigo’ y ‘Selfish Love’ tienen todos una estética muy cuidada y bonita. El primero fue el que inició todo esto, ya que fue el primero en salir a la luz. En él vemos a Selena Gomez dentro de una casa donde los colores van cambiando y se van alternando a medida que ella se mueve por las habitaciones. Pasando de un lila inicial, al amarillo, azul e incluso una mezcla de todos ellos. Destaca sobre todo la estética del vestuario y la que porta la propia artista, a la que se ve plenamente confiada en su vestido de flores con el pelo recogido y un enorme corazón reflectante en medio del pecho.

El segundo videoclip nos traslada a un pueblo cerca de la playa donde un chico y una chica se conocen, y sin mediar palabra empiezan a bailar. Esa es su original forma de comunicarse, haciendo honor al título de la canción, ‘Baila Conmigo’.

Y por último, el de ‘Selfish Love’ junto a DJ Snake, que ha sido el que lo ha subido a su propio canal de YouTube. El video se desarrolla en una especie de peluquería, barbería y centro de masajes llevado por Selena Gomez, donde van entrando una serie de hombres para terminar por el propio DJ Snake diciendo: «Hey, can I get a haircut?». A veces a los videoclips no hay que buscarles el sentido, como en este caso, que posiblemente lo tenga, pero en ocasiones solo hace falta disfrutar de los visuals que utilizan y toda la performance que hay detrás.

Sin duda, ‘Revelación’ es uno de los proyectos más innovadores de Selena Gomez hasta el momento, sin menospreciar, obviamente, otros grandes hitos de su carrera como los últimos ‘Revival’ y ‘Rare’. Este proyecto en español destaca sobre todo por la narrativa que sigue, el aspecto de unidad que da a todo el álbum y la estética de los videoclips, cuidada hasta la saciedad. Posiblemente sea el inicio de una nueva era de la cantante, que sin duda, ha comenzado con el pie derecho.

Alejandra García Vázquez
Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual. Me apasiona la música, sobre todo el pop, trap y reggaetton, escucho música todo el tiempo haga lo que haga y esté donde esté; también me encanta el mundo de las series y las películas de cualquier género. Soy una amante de la lectura y la escritura.