Crítica de ‘Corazón Cromado’, el nuevo EP de Sen Senra

Lo último de Sen Senra incluye sus últimos 5 sencillos, además de dos canciones nuevas, una en colaboración con C. Tangana y otra en solitario.

‘Corazón cromado’ es el segundo trabajo en español de Christian Senra, el compositor, cantante, multi-instrumentista y productor que está revolucionando el mundo del ‘R&B’. El artista procedente de Galicia acaba de publicar un EP en el que podemos ver una gran evolución musical y personal, pues ahora más que nunca parece que ha encontrado su verdadero sonido. El proyecto, que se gestó durante el confinamiento, es mucho más que una simple recopilación de ‘singles’ con un par de temas adicionales.

Debido a la inesperada colaboración con C. Tangana, la publicación se retrasó un par de meses, y parece que ha valido totalmente la pena. En total, 7 canciones editadas por el sello Sonido Muchacho y la discográfica Universal Music que suponen la consolidación del fenómeno Sen Senra. Pese a no contar con el alabado ‘Nada y nadie’, ‘Corazón Cromado’ es una propuesta extraordinaria, con el amor como tema central, repleta de letras pegadizas y sinceras y melodías sensacionales. Un proyecto que con mucho mérito devuelve la esperanza al panorama más independiente y alternativo de nuestro país.

Análisis canción a canción

Comenzamos por la primera canción, ‘Perfecto’, quizás la que más ha convencido a los fans. Una melodía inicial suave y melódica, que incluye la brillante frase «hacen judo mi ADN y el tuyo», es la encargada de introducir un estribillo que habla de la perfección de los encuentros pasionales. Con referencias a su anterior álbum ‘Sensaciones’ (2019) y a la película Fallen Angels (Kar-Wai Wong, 1995), el tema fabrica y moldea de forma inteligente distintos elementos muy evocadores que lo convierten en un absoluto ‘hit’.

La segunda canción es un soplo de aire fresco, la contraposición que compensa la descarga de adrenalina liberada con ‘Perfecto’. Escuchamos ‘Euforia’ por primera vez en directo en el estudio de COLORS, y sin duda cautivó a los más de 1 millón de oyentes que ya la han sintonizado en Spotify. La versión estudio que incluye ‘Corazón Cromado’ parece tener, tras la primera escucha, muchos más matices que la versión en vivo, y crea con mayor rapidez una atmósfera intimista profundamente agradable para nuestros oídos.

Continuamos con ‘Wu Wu’, la aclamada colaboración con el colombiano Feid que arrasó las listas desde su lanzamiento. De nuevo, las primeras estrofas se convierten en un impulso impecable para la llegada del pre-estribillo («no hay ninguna que tenga tu mismo nivel, olvidarte se me hace imposible») y del leitmotiv «Wu Wu». Un tema en el que la diferencia entre bailar y cantar solo o en compañía se desdibuja, proporcionándonos en todo momento una buena dosis de diversión y libertad.

Y llegamos al ecuador con ‘Tumbado en el jardín viendo atardecer’, el tema más experimental del EP. Podríamos decir que se divide en dos partes diferentes entre sí: una inicial llena de percusión, sintetizadores, ecos y coros, que tras dos minutos y medio de canción deja paso a otra vertiente melódica con una producción especialmente cuidada. Esta distinción, que también podemos ver en el videoclip que dirige Pedro Artola, si bien es original y oportuna, representa cierto riesgo al no adaptarse a los patrones comerciales. A un artista como Sen Senra que es capaz de conseguir una pieza sólida e impecable ya le podemos considerar ambicioso y atrevido sin miedo a equivocarnos.

La quinta canción se titula ‘Sublime’ y fue el último adelanto que pudimos escuchar antes del lanzamiento del EP. En esta ocasión somos testigos de cómo Christian rememora una relación prohibida en la que nos asegura que todo les salía «de una forma tan genuina y tan sublime». Con una temática muy parecida a la de ‘Perfecto’, pero con un estribillo más simple y directo, el tema queda atrapado en nuestra mente desde la primera escucha. Eso sí, puede que se quede algo floja al estar rodeada de tantos éxitos.

‘Qué facilidad’ es la penúltima, una canción que saca partido de la imaginación de C. Tangana, el artista del momento, para romper todos los esquemas. Las melodías unen lo mejor de los estilos de ambos artistas (y también de Alizzz, que ha ayudado en la composición) sin llegar a acercarse a ninguno en particular. Ciertamente, pocas pegas se pueden sacar a un estribillo puramente instrumental que logra atar todos los cabos con algunos coros puntuales muy bien colocados. Mucha picardía y melancolía en el relato de una noche pasada por alcohol a la que ni Sen Senra ni El Madrileño quieren ponerle fin.

El EP acaba con ‘Me valdrá la pena’, una canción pausada y reflexiva del estilo de ‘Euforia’. «Me valdrá la pena cargar con toda esta condición, si es más fácil llegar al sol que a tu corazón» es una frase difícilmente olvidable que pone punto y final al trabajo más acertado de Sen Senra. El vigués se reafirma en ‘Corazón Cromado’ como uno de los mayores talentos de nuestro país. Con tan solo 7 canciones que concentran las inquietudes del joven artista, así como sus mayores convicciones, podemos sentirnos identificados con cada una de las palabras que emanan de su corazón, que él mismo rodea de cromo para que nada ni nadie lo oxide.