Biuti Bambú: ‘Nuestro primer proyecto llega con 30 años, por eso nos pensamos todo bien antes de actuar’

Emprender una idea no solo requiere de talento, son realmente importantes otros ingredientes como la ilusión y las ganas por conseguir todo aquello que se propone. Ni la irrupción de la pandemia frena, ni mucho menos, todo lo que Clara Alvarado Icíar Segovia están tramando en el proyecto musical que lleva por nombre Biuti Bambú. 

Hemos tenido la oportunidad de conversar con los rostros que se encuentran detrás de este apasionante proyecto cuyo sonido pretende no dejar a nadie indiferente.


Antes de entrar de lleno a la entrevista estaría genial que, para quienes todavía no os conozcan, les dejarais una breve carta de presentación de Biuti Bambú.

Biuti Bambú: ¡Muy buenas! Biuti Bambú nace de una amistad y del amor por la música. Nos conocimos hace ya casi 6 años y desde el principio tuvimos una gran conexión, nos entendíamos muy bien, nuestras voces empastaban y teníamos muchas ganas de poder hacer un proyecto como este.

El origen se sitúa en 2018, ¿cómo decidisteis meteros en esto y quién fue la que tiro más de la mano de la otra?

Biuti Bambú: Efectivamente, Biuti Bambú lleva 2 años gestándose, pero creemos que más que tirarnos la una a la otra de la mano, lo más importante ha sido el canalizar las ganas de ir a loco, es decir, nos frenamos e intentamos hacer las cosas con cabeza y siendo consecuentes y honestas con el proyecto. Al final estamos sacando nuestro primer proyecto con 30 y no con 20, quizá por eso nos pensamos las cosas dos veces antes de actuar.

Pese a ser un defensor de la unicidad de las cosas, ¿dentro de qué categorías o estilos podríamos incluir el sonido de vuestras canciones?

Biuti Bambú: Bueno, ahora cada gran género abarca una diversidad de estilos. Definitivamente Biuti Bambú es pop, pero si es cierto que en cada uno de los temas puedes encontrar algo de folk, canción tradicional, incluso rock. Es nuestro primer trabajo juntas y estamos en búsqueda del sonido perfecto. Al final ambas tenemos muchísimas influencias de géneros distintos y hemos sido muy melómanas siempre.

A principios de octubre publicasteis la versión en estudio de ‘Por Siempre’, ¿qué nos podéis contar sobre esta canción que tiene tintes tristones encubiertos con una melodía que te puede sacar, al mismo tiempo, una tímida sonrisa?

Biuti Bambú:Por siempre’ como bien dices, es una canción agridulce, como la vida misma ¿no? Al final se puede hablar de una pérdida, en este caso de un amor y quedarnos con el lado positivo. La canción en acústico sí es un poquito más melancólica, pero en la versión de estudio quisimos darle ese toque alegre, incluso acercándonos a un tema sacado de un musical, como por ejemplo «La la land» , ya que el mundo musicales nos apasiona a las dos.

Se suma a ‘Mi Mejor Canción’ y ‘El Diluvio Universal’, otros temas que también fueron publicados este año. ¿Se trata de sencillos independientes o todos ellos formarán parte de vuestro posible primer trabajo discográfico? ¿Hay fecha?

Biuti Bambú: Nuestra idea, en principio, era sacar un disco pero el 2020 no nos ha permitido hacer una gira acorde con el lanzamiento. Al ser un proyecto tan nuevo y no haber podido adaptarnos a la cantidad de directos suficientes por la pandemia, hemos decidido ir sacando singles de momento, pero por supuesto habrá un disco, esperemos que sea más pronto que tarde.

Hace muy poquito llevasteis a cabo una actuación como parte de la campaña #ElÚltimoConcierto para visibilizar la difícil situación que atraviesan las salas de concierto y, en general, el sector musical y de la cultura. ¿Qué medidas estáis echando en falta por parte de las autoridades para abordar este problema?

Biuti Bambú: Sí. Campañas como la de #ElÚltimoConcierto te ponen la piel de gallina. Ha sido un honor poder participar dando un mensaje tan potente como necesario. Desde aquí nos gustaría agradecer a todo el equipo de la asociación de salas, la noche en vivo, la sala Sol y en concreto a Toño (artista y programador de Sol y Siroco) y a Juan Fajardo por su arte con la parte audiovisual.

Creemos que la cultura es segura y las autoridades deberían involucrarse más y tomar las medidas necesarias para reactivar las salas de conciertos, porque con seguridad podrían hacerse más conciertos con total normalidad. De hecho hemos podido comprobarlo en los dos últimos acústicos que hicimos en Madrid.

¿Qué os ha parecido la alternativa de los conciertos en streaming?

Biuti Bambú: El streaming… es un poco nuestro amor/odio jeje, en serio, nos parece un enorme escaparate para darse a conocer y gracias a esos conciertos hemos podido disfrutar de una gran calidad musical durante los últimos meses, pero al final estás cantando a una cámara o a un móvil y no sientes la conexión con el público, que al fin y al cabo es lo que te hace vibrar y querer dedicarte a esto.

¿Está resultando una tarea difícil sacar la cabeza y llegar hasta la playlist o el auricular de las personas?

Biuti Bambú: Las plataformas digitales nos facilitan mucho llegar a los oídos del consumidor, pero al ser un proyecto tan nuevo y no haber podido dar más que un concierto eléctrico de presentación y cuatro acústicos, es complejo llegar a todo el mundo que nos gustaría y más con la gran variedad de artistas de calidad que existen actualmente, pero estamos muy muy agradecidas con la acogida que han tenido las canciones.

¿Ha habido momentos de bajón en los que se pasara por la cabeza tirar la toalla, dejando encerradas las ilusiones y los sueños depositados en el proyecto?

Biuti Bambú: Ha habido momentos de todo tipo, al final esta es una profesión como cualquier otra y eso implica dar el 200% y como todos sabemos un proyecto siempre requiere mucha inversión de tiempo y económica, y sin conciertos es complicado poder apostar sin tener otro trabajo que te sustente y en este caso ambas lo tenemos.

Clara: Yo soy actriz y enfermera.
Ichi: Yo me dedico a la producción de eventos y al coaching.

Así que prácticamente vivimos trabajando. Pero amamos lo que hacemos, así que la ilusión y los sueños siguen más fuertes, incluso más que al principio.

¿Qué lección os lleváis de este pintoresco y singular año que estamos a punto de dejar marchar, tanto en el ámbito personal como en el profesional?

Biuti Bambú: Este año nos ha hecho tener más claro dónde estamos, quiénes somos y a dónde queremos llegar. Creemos firmemente que todos necesitamos ser más responsables y respetuosos con nosotros mismos y con los demás. Debemos mantenernos positivos porque esto no va a ser eterno. Como se suele decir: después de la tormenta siempre llega la calma.

¡Un abrazo muy fuerte!

Ichi y Clara (Biuti Bambú)

Agencia de Biuti Bambú: JVV

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Sigue conectado!

23FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir

Últimas entradas