‘Autoficción’ es el nuevo álbum de estudio de Exfan

Exfan son Pat Escoin y Tommy Ramos, un dúo que tiene antecedentes en la formación Los Amantes, donde ya entrecruzaron, con anterioridad, sus talentos musicales. Tras la disolución de aquel proyecto, desde hace dos años la pareja vuelve a hacer el combo perfecto en Exfan. Mientras que Tommy se encarga de la batería, Pat pone la voz, al tiempo que le da vida a la guitarra.

Hay que recordar que la pareja no es nueva en esto de la música. Ambos tienen tras de sí un amplio bagaje musical. A Pat la conocimos en la década de los 80-90 con Los Romeos. Tras ello, formó parte de bandas como Lula, un trío de pop rock, o los mencionados Los Amantes. Por su parte, Tommy se ha movido por el terreno del punk pop, perteneciendo a grupos como Los Reactivos o Depressing Claim.

Ahora, ya con Exfan, dos años después de lanzar ‘Exfan’ (2019), acaban de publicar, hace unas semanas, su segundo álbum de estudio ‘Autoficción’. Editado bajo el sello Gatuela Records, los castellonenes se quedaron en su tierra natal para grabarlo y mezclarlo en Rockaway Estudios, bajo la batuta directriz de Coky Ordóñez.

‘Autoficción’ son 10 pildorazos de rock con los que no hacen más que confirmarnos su personal e imperecedero estilo. El disco arranca con ‘Crisis’, un tema contundente y con fuerza en el que el dúo musical nos da una dosis de guitarras y percusión. Éste ha sido el último videoclip que la formación acaba de estrenar.

Tras Crisis, llega ‘Perrito’. Continuando con la misma fuerza que el anterior, en posts del grupo en sus redes sociales, lo llegan a calificar dentro del primitivismo crápula, al igual que ‘La Bonita’, otra de las canciones con las que van desenlazando el LP.

A medio camino, encontramos temas más tranquilos como ‘Puñales’, lo que fue el single de presentación de este nuevo trabajo. Sin dejar la potencia del guitarreo y la batería, sí podríamos afirmar que suenan más melódicos, rozando el shoehazze.

Se trata de un disco en el que también encontramos referencias literarias o cinematográficas. Por lo que respecta a lo primero, esa mención literaria aparece contenida en ‘Rock Springs’, tema que la formación dedica al escritor estadounidense Richard Ford. En cuanto a su recuerdo al séptimo arte, lo podemos ver en la misma portada del disco, donde Exfan hacen un guiño al cartel de la película ‘Alphaville’ del francés Jean-Luc Godard.

‘Autoficción’ llega a su fin con ‘Autoficción’. Llevando el mismo nombre que el propio disco, en este sencillo consiguen bajar tiempos poniendo el broche de oro a un disco que suena con fuerza, remarcando el estilo personal de la banda. Podremos encontrarlo en soporte digital o soporte físico. En este último, nos ofrecen una edición en vinilo rosa y otra, con tirada limitada a 200 copias, en un 10” transparente.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Artículos recientes

X