Miusik España | Revista de actualidad musical

Un ‘Yo Perreo Sola’ de Bad Bunny vestido de mujer

Antes de cumplirse el mes del lanzamiento de «YHLQMDLG», hemos sido sorprendidos por el estreno del polémico videoclip de ‘Yo Perreo Sola’ el viernes 27 de Marzo. Y es que el artista puertorriqueño no deja de impresionar, esta vez, vestido de mujer en al menos tres ocasiones.

El famoso vídeo, que ha recibido casi 20 millones de visitas en Youtube en menos de un día, busca romper con los roles de género y decodificar la masculinidad propia de los hombres. Podremos ver al artista interpretando ambos géneros a lo largo de la canción.

Bad Bunny vestido con un traje de cuero rojo a juego con unas botas altas, abre el videoclip perreando sola para que «ningún baboso se le pegue», como bien dice la canción. Además, veremos a Benito con un vestido de flores de escote sugerente y un ‘perreo’ duro representando la letra.

También, el cantante se interpreta a sí mismo sobre un coche donde el rosa domina la escena, en la que hasta las flores bailan. El puertorriqueño, en su tercer pase como mujer, nos sorprende con un ‘perreo’ consigo mismo, es decir, como mujer con pantalón negro y una larga melena rubia cubrida por un sombrero, y como Bad Bunny en esencia.

El cantante entre carteles con frases de «Ni una menos» y «Las mujeres mandan», deja clara su postura en el feminismo y  en otras con el colectivo LGTBIQ+. El videoclip finaliza con la frase «Si no quiere bailar contigo, respeta, ella perrea sola».

Todas estas acciones realizadas por el cantante resultan un trabajo que reivindica los derechos de la mujer, pero que ha generado diferentes opiniones en las redes. ¿Es esta la mejor manera de representar/posicionar a la mujer?

Por un lado, tenemos a un Bad Bunny que se decodifica como hombre, desvinculándose del reggaetonero estándar. Se separa de todo el panorama, ya que caracterizarse de mujer para él puede considerarse como una forma más de vestir, un ejemplo de ello podrían ser sus habituales apariciones con las uñas pintadas y otras vestimentas.

En su letra, con un «Te llama si te necesita pero por ahora está solita» , muestra a una mujer empoderada que ha pasado a ser la que elige en todo los aspectos. También, vemos la figura inclusiva del artista en frases como «Los nenes y las nenas quieren con ella», dejando claro que una mujer también puede fijarse en otra.

Por otro lado, ha sido duramente criticado por mostrar hipersexualizada la figura de la mujer vista con unos pechos grandes y buena capa de maquillaje. Se le ha acusado de oportunista, lucrándose de aspectos del movimiento feminista, ya que antes había generado contenidos machistas.

Otros muchos han querido aclarar que no es el primer cantante que se viste de mujer y rompe con los estereotipos. Ya en los años 80, Freddie Mercury se vistió de mujer en su famoso videoclip de ‘I Want To Break Free’. 

Sin duda, Bad Bunny a lo largo de toda su carrera se ha visto envuelto en muchos enjuicios pero, siempre, por hacer lo que le da la gana.

Ana Pérez Sebastián

Ana Pérez Sebastián

Estudio Periodismo y ojalá pudiera vivir en canciones.

Añade un comentario

X