Miusik España | Revista de actualidad musical

The Weeknd muestra su lado más oscuro en ‘After Hours’

After Hours’ fue anunciado en 2018 bajo el nombre de «Chapter VI». Desde ese momento, el ‘hype’ por el nuevo proyecto de The Weeknd no dejó de crecer, pues Abel cuenta con una discografía consistente y ‘My Dear Melancholy’ había puesto el listón muy alto respecto a los lanzamientos venideros. Con 14 canciones y un nuevo tono inexplorada por el artista, que fue adelantado en el videoclip de Heartless’, el álbum cuenta con un nuevo personaje de cantante, que quedará caracterizado en un estilo psicópata que roza lo esquizofrénico.

Aunque musicalmente no dista mucho de lo que conocíamos hasta el momento, es en el contenido lírico donde cabe encontrar sorpresa. El canadiense se expresa con más nostalgia que nunca, retractándose de su vida en una introducción compuesta por Alone Again’, Too late’ y ‘Hardest To Love’. En ellas no queda rastro de su anterior orgullo, y repite numerosas veces el miedo a la muerte que amenaza su día a día, mostrándose como un pecador que intenta redimirse de su antiguo modo de vida. El uso de guitarras y bases siniestras completan una atmósfera que nos da la bienvenida a un completo arrepentimiento existencial.

‘Scared To Live’ y ‘Snowchild’ comienzan el nudo de su redención, tratando temas y vivencias personales que abarcan desde el abuso de drogas y alcohol hasta una ruptura que le impide seguir con su vida normal. Nos encontramos a un The Weeknd cada vez más personal, sin miedo a la autocrítica y centrado en buscar una paz en la que perdonar sus antiguos vicios. Escape From LA’ continúa con su carta de perdón a su gente y a sí mismo, y en ella nos confirma las malas influencias que le han llevado a una rutina de excesos. Pero no todo parece tan claro a la hora de tratar ese estilo de vida.

‘Heartless’ supone un punto de inflexión en el disco, pues deja de lado la tristeza y el arrepentimiento con una explosivo mensaje de chulería y hostilidad. Aunque desolado hasta el momento, The Weeknd demuestra la importancia de esa vida en la formación de su carácter, y confirma la ayuda que supone su extravagancia para enfrentarse a quien le hace daño. Sigue este tema de ‘Faith’ y ‘Blinding Lights’, en los que recurre a su fe religiosa para retomar el perdón y volver al  camino de autocastigo iniciado al principio de ‘After Hours’. Pide perdón a su señor por haber cambiado de religión, aunque expresa su intención de no volver a fallarle de esa manera.

Las últimas 4 canciones funcionan como la catarsis del álbum, en el que una música cada vez más experimental nos guía hacia la elevación del personaje. ‘In Your Eyes’ y ‘Save Your Tears’ son, sin ninguna duda, los temas en los que mejor se desarrolla el personaje central del disco. The Weeknd representa su antiguo yo como un psicópata, alguien indiferente a lo que es correcto y sin capacidad de corregir sus actos. Se trata de un cuadro desolador, un grito de ayuda frente a una realidad que le ánima a seguir haciendo el mal. Finalmente, tras una pausa y un innovador tema de amor en ‘After Hours’, este largo viaje llega a su fin en Until I Bleed Out’, en el que se deja ver que Abel ha quedado sin fuerzas.

Sin capacidad de esforzarse más por una relación imposible y demacrado en una lucha constante contra la adicción, The Weeknd finaliza así su último proyecto, que ya se sitúa en lo más escuchado y ha sido aplaudido por la crítica y los seguidores.

Alejandro Gonzalez Prieto

1 comentario

X