Miusik España | Revista de actualidad musical

The Jaded Hearts Club se estrenan con ‘You’ve Always Been Here’

Leyendas del ‘indie’ del calibre de Jet, Muse y Blur se unen para resucitar clásicos de mitad del siglo XX

¿Quién no ha estado en una fiesta y ha visto a uno de los invitados sacar la guitarra y marcarse unas versiones? Sin duda, uno de los puntos bajos de la fiesta. Menos habitual es que ese guitarrista tenga aliados que decidan montar todo un concierto. Un día, en una fiesta de cumpleaños, unos amigos cogieron sus guitarras y sus chaquetas de cuero y decidieron unirse para entretener a los asistentes. Nada rompedor, desde luego. Ahora bien, ¿qué pasa si el cumpleañero es el músico norteamericano Jamie Davis y la banda la conforman sus amigos, también músicos profesionales con otros proyectos? ¿Y si esos otros artistas forman parte de bandas como Muse, Blur, Jet, The Last Shadow Puppets y The Zutons? Pues que el resultado es un supergrupo para hacer las delicias de los que descubrieron la música alternativa a principios de la década de los 2000 y que ofreció, seguramente, la mejor fiesta de cumpleaños jamás vista.

El grupo en cuestión comenzó llamándose Dr. Pepper’s Jaded Hearts Club Band, un claro homenaje al disco ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de los Beatles. El primer ‘setlist’ estaba plagado de versiones del cuarteto de Liverpool, pero luego ampliaron su repertorio y añadieron clásicos de Cream, The Who, The Kinks, Marvin Gaye, The Isley Brothers o Peggy Lee. En junio de 2019 se les ocurrió la idea de grabar un disco que contuviera estas versiones que ya habían tocado en directo en lugares como el Royal Albert Hall de Londres. Un año antes, Paul McCartney se subió al escenario con ellos para interpretar el tema de 1968 ‘Helter Skelter’. Finalmente, el disco se grabó poco antes de la cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus, y hemos tenido que esperar a octubre para tener en nuestras manos la obra de esta superbanda. Matt Bellamy (Muse), Nic Cester (Jet), Graham Coxon (Blur), Miles Kane (The Last Shadow Puppets), Jamie Davies y Sean Payne (The Zutons) presentan ‘You’ve Always Been Here’ bajo el nombre de The Jaded Hearts Club. Retiraron del nombre el “Dr. Pepper” por motivos publicitarios.

El álbum contiene 11 canciones, y lo primero que oímos es a Bellamy al piano interpretando una breve pero intensa versión de ‘We’ll Meet Again’, al más puro estilo Muse, llegando a recordar al álbum ‘The Resistance’ del trío de Teignmouth, Devon. Las pulsaciones suben en el siguiente tema con la voz de Nic Cester en ‘Reach Out I’ll Be There’, uno de los momentos álgidos del disco y que cuenta con la colaboración de Dom Howard, batería de Muse. Otros puntos estelares son ‘Nobody But Me’ y ‘Money (That’s What I Want)’, ambas con Miles Kane interpretando la voz principal. El disco cierra igual que abre, con Matt Bellamy regalándonos los oídos en una sensual y sobria versión de ‘Fever’, con poco más que un contrabajo como acompañamiento, poniendo fin a los 30 minutos de música de este álbum. Media hora de cruda música rock, con pocos arreglos y mucho espíritu de los ’60, perfecto para ser interpretado en directo. Veremos cuándo sucede eso en nuestro país. De momento disfrutaremos de canciones como la siguiente:

You’ve Always Been Here’ es un disco que se presenta como un resurgimiento de la música alternativa de principios de milenio de la mano de canciones que ya fueron interpretadas incluso 50 años antes. Y qué mejores maestros de ceremonias para la ocasión que los héroes del ‘indie’ de la época.

Diego Mingolla Fernández

Diego Mingolla Fernández

Redactor musical. De Mallorca y, desde hace algún tiempo, también de Madrid.

Añade un comentario

X