Miusik España | Revista de actualidad musical

The Beatles siguen tan vivos como hace 50 años

No mentiríamos si dijéramos que The Beatles es uno de los grupos más relevantes de la historia o, al menos, uno de los más mediáticos del siglo XX y la prueba está en que, a día de hoy, se sigue publicando material inédito suyo y se sigue vendiendo y teniendo una repercusión parecida a la del siglo pasado. Esto no es un gran descubrimiento, ya lo saben grandes gigantes como Disney, la empresa que ha comprado los derechos del último documental que versa sobre el grupo para poder retransmitirlo el 4 de septiembre en cines, coincidiendo con el 50 aniversario de ‘Let It Be’. Pese a que desde enero de este año se lleva rumoreando la fecha de salida del documental, ha sido en torno a estos días cuando se ha podido confirmar con certeza debido a la cercanía del estreno del videoclub de su distribuidora.

En el año 2018, Michael Lindsay-Hogg le entregó a Peter Jackson 55 horas horas de material audiovisual y 140 horas de grabaciones de estudio, todo ello perteneciente a la fase de producción del conocido pero también controvertido Let It Be (1970) creado por el ya casi disuelto cuarteto de Liverpool. El director, al cual la mayoría recordaremos como encargado de la trilogía El Señor de los Anillos’ se enfrentaba a un gran reto que suponía montar una nueva historia si tenemos en cuenta la cantidad de documentales y libros que podemos encontrar de este tema (muchos enfocados a la última y convulsa época que vivieron juntos) y en especial aquellos no autorizados que defendían que lo último que crearon The Beatles fueron riñas y no arte. Ejemplos de esto serían ‘Get Back – The Unauthorized Chronicle of The Beatles’s Let It Be Disaster’ o biografías autorizadas como la escrita por Hunter Davies de la cual John Lennon no dijo precisamente cosas bonitas.

El neozelandés, sin embargo, ha encontrado una perspectiva diferente de todo lo que ha visto acerca de la separación de la mítica banda a lo largo de los años  y aseguraba que podía desmontar lo que la teoría popular y todas esas biografías anteriores nos habían hecho pensar según él mismo declaraba:

Me sentí aliviado al descubrir que la realidad es muy diferente al mito: Tras ver todo el material que Michael Lindsay-Hogg filmó 18 meses antes de la separación te das cuenta de que es un tesoro histórico.Seguro que hay momentos dramáticos pero no esa clase de discordia con la que este proyecto fue asociado. Ver a John, Paul, George y Ringo trabajando juntos, creando canciones que ahora son clásicos desde cero es más que fascinante.

En principio el proyecto nació con la finalidad de ser un especial de televisión pero el director se percató de que tenía entre manos un material que, más que inédito, era íntimo debido a que podemos casi espiar a las cuatro leyendas del pop mientras graban su despedida en el metraje. A pesar de que hay archivos visuales bastante documentados sobre Let It Be’ como la cinta filmada por por Michael Lindsay-Hogg que lleva el mismo nombre que el disco y que muestra a unos beatles poco amables y hastiados con sus diferencias esta visión promete ser mucho más esperanzadora que aquella que aunque ganó un Óscar fue desechada por los mismos integrantes del grupo. Ringo Starr y Paul McCartney también han quedado contentos con el resultado, según podemos deducir de las declaraciones que han emitido al respecto. Ambos piensan que en esta cinta se muestra el cariño interno que había entre ellos.

Rosario Blanco

Rosario Blanco

Periodista, realizadora, actriz y escritora. Todo a tiempo completo.

Añade un comentario

X