Miusik España | Revista de actualidad musical

Sevilla acogerá la vuelta a España de Green Day

La noticia es una primicia y ha hecho temblar los cimientos rockeros de toda España: la capital hispalense será el escenario de vuelta de los californianos Green Day. El lugar elegido es la Plaza de España en el marco de los MTV Europe Music Awards y la fecha el 2 de noviembre del presente año.

Podría pensarse que se trata de un anuncio banal, pero los seguidores del trío comprenden el alcance de la noticia. Tras conquistar al mundo entero con «Dookie» (1994) y vender más de 10 millones de copias solo en Estados Unidos, Green Day se convirtieron en los mayores referentes de la escena `Punk´ de los 90. Su álbum «American Idiot» (2004) se considera todo un clásico del género, asentando gran parte de las bases de la considerada segunda edad dorada del movimiento. Este séptimo álbum de estudio fue un arma de doble filo: por un lado se consideró como un trabajo de culto y ayudó a Green Day a captar a toda una nueva generación; sin embargo, también se convirtió en el impass de un crecimiento exponencial tanto de calidad como de notoriedad. Pronto los fans comprendieron que difícilmente podría repetirse un álbum como aquel, y no se equivocaron.

Sus siguientes trabajos, pese a considerarse favorablemente por la crítica no repitieron tal éxito. Esto, sin embargo, no les ha impedido mantenerse en el candelero con sus proyectos posteriores, consiguiendo pasar por alto baches que a otros conjuntos los sumió en desgracia: Las salidas de tono en público del vocalista Billie Joe Amstrong hacían evidente que atravesaba una relación difícil con sus adicciones. La realidad personal no afectó en demasía al plano profesional, quitando algunas cancelaciones con el fin de que pudiese recuperarse, han sido nombrados banda del decenio por la revista Rolling Stone, ganadores de 5 premios Grammy, autores de múltiples números 1 en Estados Unidos (el último en 2015 con su single «Revolution Radio») o compositores del considerado como disco de la década por la propia Rolling Stone (el ya mencionado «American Idiot»).

Lo cierto es que Green Day parece no tener fin, tal y como parece por su apretada agenda anunciada para 2020: acaban de firmar un contrato con la NHL para gran parte de sus eventos y también se han conocido jugosas buenas nuevas para los fans: junto con Fall Out Boy y Weezer comenzarán The Hella Mega Tour*, una gira mundial con paradas anunciadas para el próximo verano en Europa, aunque no en España. Las novedades no terminan aquí: con su nuevo single presentado hace menos de un mes («Father of All Motherfuckers») y un nuevo tema inédito dado a conocer la semana pasada («Fire, Ready, Aim»), lo que se avecina es, evidentemente, un nuevo trabajo de estudio de Green Day, esperado para febrero del próximo año.

Añade un comentario

X