Miusik España | Revista de actualidad musical

¿Qué pasará con los festivales de música este verano en España?

Algunos de los más destacados, como el BBK Live, Primavera Sound, Sónar o Mad Cool, ya se han pronunciado al respecto. La mayoría optan por posponerlo, con las pérdidas que eso supone respecto a años anteriores.

A principios de mayo, el Mad Cool anunció que se pospondría al 2021, eso sí, con las mismas fechas establecidas -del 8 al 11 de julio-, aunque aún no se ha anunciado el nuevo cartel. Algunos de los artistas internacionales más destacados del cartel para 2020 eran Taylor Swift, el grupo Twenty One Pilots y Billie Eilish, entre otros. Taylor Swift se pronunció al respecto y anunció la cancelación de su gira por Europa, lo que el festival anunció en seguida a sus seguidores, con la esperanza de que aún así se pudiese celebrar el evento. Unas semanas después daban la noticia definitiva.

Este festival madrileño reunió el año pasado a más de 60.000 personas diarias y un total de 168.000 en los 4 días de duración; además vendió todas las entradas en tan solo unas horas. Este año no podrá ser así, pero se espera que en 2021 las cifras se mantengan.

https://www.instagram.com/p/CAGIfLForuM/?utm_source=ig_web_copy_link

En el caso del festival catalán Primavera Sound, se ha visto también obligado a ser cancelado y aplazado al verano de 2021. Así lo anunciaron en su cuenta de Instagram a través del lanzamiento del nuevo cartel junto a una carta de disculpa a todos los que ya habían comprado sus entradas.

Hoy anunciamos la decisión más difícil: finalmente no podremos celebrar nuestro 20 aniversario este 2020 (…) Estamos desolados y sentimos enormemente los inconvenientes causados.

Aún así hay mucha gente que se está quejando porque no se les devuelve el dinero y los organizadores del evento tampoco están dando ningún tipo de noticia sobre cómo se llevará a cabo dicha devolución.

Al ser uno de los festivales más importantes de nuestro país, las pérdidas serán enormes. El año pasado reunió a más de 200.000 aficionados, muchos incluso procedentes del extranjero, que este año se ve reducido completamente. Una gran noticia es que en 2021 se celebrará la primera edición en Los Ángeles, del 18 al 19 de septiembre.

Lo mismo que con estos dos anteriores ocurre con el Sónar. Se celebrará en Barcelona del 17 al 19 de junio de 2021, y tendrán que reprogramar la mayoría de shows. Para estar más cerca que nunca con sus seguidores introducen una novedad, y es que el 18 y 19 de septiembre de este año 2020, realizarán una edición extraordinaria del festival en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona. Será un acontecimiento mayoritariamente online y gratuito, aunque atendiendo al aforo se podrá acceder al recinto; y habrá actividades relacionadas con el mundo de la música, en las que trabajarán junto a otros festivales internacionales.

El Sónar tuvo una gran recaída el año pasado, ya que acudieron casi 20.000 personas menos que en la edición de 2018. Gracias a eventos como el que celebrarán a finales de año se espera que recuperen pérdidas y puedan prepararse al 100% para la edición del próximo verano, sobre la que aún no han dado ninguna pista acerca del cartel.

El BBK Live anuncia también nuevas fechas, del 8 al 10 de julio de 2021 en Bilbao, así lo hicieron saber a sus seguidores a través de un comunicado en Instagram. También publicaron una parte del nuevo cartel, aunque siguen trabajando en trasladarlo por completo tan pronto como les sea posible. El año pasado acudieron a este festival cerca de 113.000 asistentes procedentes de más de 100 países de todo el mundo, siendo lo que más llama la atención su ubicación, ya que se celebra en plena naturaleza; y su cartel, que acogió en 2019 a cantantes de la altura de Rosalía, Liam Gallagher, Vetusta Morla o Nathy Peluso.

View this post on Instagram

Este verano no nos veremos en Kobetamendi, mientras nosotros nos quedamos en casa, la montaña descansa y revitaliza su espacio para recibirnos con más energía el año que viene. Estamos trabajando en trasladar todo el cartel de este año a 2021. Los que ya hemos conseguido resituar los anunciamos hoy mismo, y aún seguimos trabajando en el resto, con predisposición por ambas partes, para tratar de hacerlo posible tan pronto como se pueda. Os iremos informando. Vuestras entradas sirven para la nueva fecha, pero quien quiera devolverlas podrá hacerlo entre el 1 y el 14 de junio. Y aquí es donde os pedimos vuestro apoyo. En este momento tan excepcional queremos ayudar a nuestra crew destinando 5€ de cada entrada vendida. Son los trabajadores autónomos contratados que hubieran trabajado en el festival: runners, hospitality, técnicos, transportes, producción, stage managers,…. El 50% de la recaudación se destinará a ellos y el otro 50% al Banco de Alimentos de Bizkaia para contribuir con las familias con escasos recursos. Eskerrik asko por vuestras muestras de cariño y la paciencia con la que nos habéis acompañado durante estas últimas semanas de incertidumbre. Para cualquier pregunta sales@lasttour.net ¡Nos vemos en Kobetamendi en 2021! #Kobetamendimaiteminduta This summer we won’t enjoy Kobetamendi; while we stay home, the mountain rests and renews itself to receive us with all the more energy next year. We are working on transferring this year’s entire bill to 2021. Those we’ve already managed to reschedule are being announced today, and we’re still working together with the rest to try and make it happen as soon as possible. Your tickets are automatically valid for the new dates. Should any of you not wish or be unable to attend, from the 1st to 14th of June you may apply for a reimbursement. And this is where we ask for all your understanding and support. By holding on to your ticket you help our crew, the independent professionals who would have been working at the festival: runners, hospitality, technicians, transporters, production, stage managers, etc., whom we want to support by donating €5 for each sold ticket. 50% of the funds raised will go to them,

A post shared by Bilbao BBK Live (@bilbaobbklive) on

Es obvio que el mundo de la música se está viendo muy afectado, y que este verano no será lo mismo sin los festivales tan característicos y especiales de estas fechas. Lo que si está claro es que la edición de 2021 llegará más fuerte y con más ganas que nunca, y tanto organizadores como los artistas de estos eventos harán todo lo posible por estar cerca de sus seguidores y preparar todo a la perfección, para que el año que viene los festivales de música sean totalmente inolvidables.

Alejandra García Vázquez

Alejandra García Vázquez

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Me apasiona la música, sobre todo el pop, trap y reggaetton, escucho música todo el tiempo haga lo que haga y esté donde esté; también me encanta el mundo de las series y las películas de cualquier género.
Soy una amante de la lectura y la escritura.

Añade un comentario

X