Miusik España | Revista de actualidad musical

Nacho Vegas se desquita en ‘Fabulación’, su nuevo single

‘Fabulación’, la canción inédita de Nacho Vegas, formará parte del recopilatorio que se publicará este mes.

Nacho Vegas es de esos cantautores que, cuando se sube al escenario, detiene el mundo. Lleva más de 25 años poniendo la banda sonora de nuestras vidas, primero como Manta Ray y Eliminator Jr y después en solitario, ofreciendo su poesía al servicio de la música, hablándonos de tú a tú hasta el punto de hacer que sean nuestros sus sentimientos y vivencias. Ahora añade una joya más a la corona que es su discografía, en forma de doble álbum recopilatorio.

El artista asturiano anunció el mes pasado el lanzamiento de ‘Oro, salitre y carbón, diez años de marxophonismo (2011-2020)’, de aproximadamente 30 cortes, donde repasa la década de la plataforma de autoedición Marxophone y será publicado por Oso Polita, discográfica vasca por la que ha fichado recientemente. En este proyecto no está solo: el gijonés cuenta con la ayuda de su banda habitual hasta este año, formada por los miembros de León Benavente, y por músicos de la talla de Jaime del Blanco, conocido por ser el violinista de Enric Montefusco. El lanzamiento está previsto para el mes de octubre, y ya presentó como adelanto ‘Arriba quemando el sol’, una versión de Violeta Parra, una de sus artistas preferidas. No solo contará con temas ya vistos, también promete caras B, rarezas nunca vistas y temas inéditos.

Precisamente, una de estas canciones inéditas es ‘Fabulación’, publicada el día 2 de octubre. La canción abre con un órgano que, junto a guitarras y banjo, prepara el terreno para el ‘folk’ al que nos tiene acostumbrados. ‘Fabulación’ es una declaración de guerra al ‘establishment’ desde la mordacidad. En sus versos retrata lo fácil que es engañar en la sociedad actual, y recita las mentiras del día a día. No deja títere con cabeza, desde el amor eterno a la unidad de España, pasando por la Familia Real. El propio autor lo explica mejor:

Se van sucediendo en forma de enumeración caótica diferentes ejemplos de las falsedades que se crean en torno a nuestras vidas y nuestra sociedad. No basta con mentir; hay que crear un relato que resulte convincente por obsceno que pueda parecer.”

Y añade:

Hay que fabular. Por suerte hay ocasiones en las que la cultura nos revela las verdades ocultas que se ocultan bajo tanta fabulación.”

 

 

Nacho Vegas, siempre brillante, es incapaz de quedarse plantado ante la manipulación de los medios y la sociedad en general. Con esta canción lo demuestra, así como ya lo hizo con otras causas sociales en el pasado. Veremos qué más novedades nos tiene preparadas en el recopilatorio, una pieza que presentará próximamente en directo. Tres fechas consecutivas, 23, 24 y 25 de octubre en Bilbao, Madrid y San Sebastián, respectivamente. Las entradas para disfrutar del genio musical del cantautor ya están a la venta. Una cita imperdible para todo aquel que quiera gozar de un concierto inolvidable y, quién sabe, quizá escuchar en primicia las novedades de este próximo trabajo.

Diego Mingolla Fernández

Diego Mingolla Fernández

Redactor musical. De Mallorca y, desde hace algún tiempo, también de Madrid.

Añade un comentario

X