Miusik España | Revista de actualidad musical

Los MTV VMAs vuelven un año más dejando a sus espaldas momentos inolvidables

Lady Gaga y The Weeknd fueron los más galardonados de la noche, acompañados de Ariana Grande, BTS y Miley Cyrus. Sin duda, una gala para recordar que ha dado momentos top y ha vuelto a señalar un año más, la importancia de la música en nuestras vidas

La ceremonia se ha celebrado este 30 de agosto en Nueva York, en vivo desde distintas localizaciones exteriores a lo largo de la ciudad estadounidense, y virtualmente a través de la propia página web del evento. La actriz, cantante y estrella de televisión Keke Palmer se encargó de presentarla, siendo la primera mujer afroamericana en hacerlo. Como todos los años acudieron todo tipo de estrellas, cantantes, modelos, actores y actrices, y demás personalidades.

Sin duda, una de las artistas más destacadas de toda la noche fue Lady Gaga, que cantó en directo algunas de las canciones de su último álbum ‘Chromatica’: entre ellas, ‘911’, ‘Chromatica II’, ‘Stupid Love’ y ‘Rain On Me’ junto a Ariana Grande. La interpretaron además por primera vez en conjunto desde un escenario, ambas guardando la distancia de seguridad y con sus respectivas mascarillas, siendo todo un ejemplo a seguir. La actuación, desde el día que se confirmó, ya estaba clasificada como uno de los momentos más destacados de la noche, y así fue. Se llevaron nada más y nada menos que 3 premios. A la Canción del Año, Mejor Colaboración y Mejor Fotografía, compitiendo en la primera categoría con otras como ‘Savage’ de Megan Thee Stallion, que después del éxito que ha cosechado estos últimos meses tenía todas las de ganar, o ‘everything i wanted’ de Billie Eilish; y en la segunda con la colaboración entre Ariana Grande y Justin Bieber en ‘Stuck with U’ o ‘Tusa’ de Nicki Minaj y Karol G, que cabe recordar que ha sido una de las canciones más escuchadas del año.

En solitario, Lady Gaga se llevó a casa también, el premio MTV Tricon Award por primera vez en la historia, ya que es un premio que se ha añadido este año sustituyendo al MTV Video Vanguard Award de años anteriores. Este premio reconoce al artista que ha destacado en múltiples campos, no solo la música sino diseño, moda, belleza, actuación y demás, por lo que es uno de los más importantes de la noche.

Todo el mundo que me conoce sabe que tengo la misión de dar alegrías a través de la cultura, la danza, la música.

También, se llevó además el premio a Artista del Año, dejando a las puertas a Justin Bieber, Post Malone, DaBaby, Megan Thee Stallion y The Weeknd. Este último fue también otro de los artistas que lideró la gala de premios, llevándose el galardón a Mejor Vídeo del Año y Mejor Canción R&B por ‘Blinding Lights’, la cual interpretó en directo y dejó a todos los asistentes con la boca abierta, siendo una de las actuaciones más comentadas en las redes sociales. El artista apareció cantando desde lo alto de un enorme edificio, ataviado con el clásico traje que hemos visto en sus últimos vídeos y la cara ensangrentada, un maquillaje que está utilizando como imagen para promocionar sus singles. Cuando salió a recoger su premio, hizo referencia al incipiente racismo en Estados Unidos y el asesinato a afroamericanos inocentes a manos de la policía, pidiendo colaboración y justicia para los afectados. Un mensaje muy claro y contundente contra la violencia racial que no dejó a nadie indiferente.

Muchas gracias VMA y MTV. Es difícil para mí celebrar y disfrutar este momento,así que justicia para Jacob Blake y Breonna Taylor.

La cantante Miley Cyrus llegó por todo lo alto, literalmente, ya que hizo un honor a su famoso vídeo de ‘Wrecking Ball’ del año 2013, que recientemente cumplía 7 años desde su lanzamiento. Miley apareció en el escenario subida encima de una enorme bola de discoteca color plateado mientras cantaba su último single ‘Midnight Sky’. Aunque esta canción no se llevó el premio a Canción del Verano, ya que lo hizo ‘How You Like That’ de Blackpink, la artista sí que consiguió salir de la ceremonia con dos galardones: Premio a Mejor Edición y Mejor Dirección de Arte. Ambos por su tema ‘Mother’s Daughter’ que forma parte de su último EP ‘SHE IS COMING’, lanzado el 31 de mayo de 2019.

Más allá de artistas americanos, destacaron también la banda surcoreana BTS, que cantó por primera vez en vivo su último single ‘Dynamite’, el cual salió hace tan solo una semana, el 21 de agosto. Fue reconocido como Mejor Grupo, llevándose el premio antes que 5 Seconds of Summer, Chloe x Halle, CNCO, Little Mix, Twenty One Pilots, The 1975, Now United y  sus compañeros coreanos Monsta X y Blackpink. Además ganaron también a Mejor Canción Pop, Mejor Canción K-Pop y Mejor Coreografía con su single ‘ON’. Su actuación era una de las más esperadas de la noche por todos sus seguidores a escala mundial, a los que no defraudaron, es más, volvieron a dejar con la boca abierta sobre todo por los pasos de baile tan complicados.

Fuera del panorama norteamericano, otro de los más destacados fue Maluma, que envuelto en un traje amarillo muy llamativo interpretó su última canción ‘Hawái’, una de las más escuchadas este mes de agosto. El artista colombiano obtuvo además el premio a Mejor Vídeo Latino por su canción ‘Qué Pena’, lanzada en 2019 junto a J Balvin. Esta decisión no fue muy bien acogida por el público, que consideraba que el ganador debería haber sido otro. Es cierto que Maluma competía con grandes artistas dentro de la categoría de música latina, algunos de ellos artistas que han revolucionado el panorama y se han convertido en los más escuchados del momento. Destacaban entre otros Bad Bunny que participaba con su tema ‘Yo Perreo Sola’ y Anuel AA junto a Karol G, Ozuna, J Balvin y Daddy Yankee con ‘China’.

Gracias a todos los fanáticos por su amor y su cariño que me dan todos los días. Gracias a todos, bendiciones a mi familia y a mi gente de Colombia por apoyarnos, y a mi amigo J Balvin.

Una de las principales novedades de la ceremonia de este año fue el añadir dos nuevas categorías: Mejor Vídeo hecho en casa y Mejor Actuación en cuarentena, adaptando así la gala a la pandemia sufrida. En la primera categoría salió ganando la canción ‘Stuck with U’ de Ariana Grande y Justin Bieber, cuyo videoclip consiste en una compilación de diferentes clips grabados por los propios fans de los artistas simulando el baile de graduación de 2020, que no pudo tener lugar debido a la situación de crisis. En la categoría de Mejor Actuación en cuarentena, el grupo de pop latino y regaetton CNCO se llevó el galardón por ‘MTV Unplugged at Home’. Un programa de televisión que emitió la cadena durante la cuarentena llevando a las casas de los fans actuaciones en vivo de sus grupos y cantantes favoritos.

La gala de premios de este año fue cerrada por el grupo Black Eyed Peas, que cantaron junto al rapero Tyga su tema ‘Vida Loca’, que forma parte de su último disco ‘Translation’, y su icónico ‘I Gotta Feeling’ del año 2009.

Alejandra García Vázquez

Alejandra García Vázquez

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Me apasiona la música, sobre todo el pop, trap y reggaetton, escucho música todo el tiempo haga lo que haga y esté donde esté; también me encanta el mundo de las series y las películas de cualquier género.
Soy una amante de la lectura y la escritura.

Añade un comentario

X