Miusik España | Revista de actualidad musical

Llega ‘Lo tuyo no tiene madre’, el nuevo EP de Alex Ferreira

El cantautor dominicano presentó la semana pasada su último trabajo.

Alex Ferreira es un artista atípico. En tiempos de anestesia emocional, él nos regala versos para cualquier situación amorosa. Con influencias caribeñas como el merengue y la bachata, tomadas de su República Dominicana natal, es capaz de transmitir como pocos de una manera tan precisa el sentir del corazón. Sin embargo, él se define como fan tanto de Juan Luis Guerra como de Björk, dos artistas que poco tienen que ver, y esta fusión quedó patente en ‘Canapé’, el álbum que presentó en 2017 y que le aupó a la cima, sirviéndole también para barrer ciertos prejuicios que encasillaban su estilo musical.

Pese a haber nacido en Santo Domingo, Ferreira ha desarrollado su carrera en Madrid, ciudad que le acogió en sus años de estudiante. Tras un año de conciertos autogestionados, fue Warner quien le dio la oportunidad. Se estrenó internacionalmente con el álbum ‘Un domingo cualquiera’ y, tras varios trabajos, tanto en forma de EP como de LP, llegó el mencionado ‘Canapé’. Pese a que llevaba en aquel momento una década publicando música, este disco le valió una nominación a los Grammy Latino en la categoría de Mejor nuevo artista.

Ahora Ferreira retoma el formato EP, como de costumbre, para presentar ‘Lo tuyo no tiene madre’, un trabajo que consta de cuatro nuevos temas. Uno de ellos, ‘Un cariñito’, que fue estrenado a principios de octubre acompañado de videoclip. Esta canción, con gran presencia de las influencias afroantillanas que le caracterizan y fusionadas con su vertiente más indie, tiene ahora la compañía de tres más. La primera, una balada dulce al compás de la guitarra del cantautor, lleva el mismo título que el disco. Saltamos al tercer corte para encontrarnos en ‘Una fecha en el calendario’ con una historia de amor viajera, de Roma a Veracruz, de la mano de la sensibilidad poética del cantautor. El EP lo cierra ‘No se rompe’, donde el artista tira de optimismo para alegrarnos la existencia y recordarnos que todo lo malo pasa y que, por mucho que insistan, el corazón no se rompe.

Alex Ferreira nos deja cuatro canciones más envueltas con su voz y sus versos delicados a modo de regalo. Un trabajo analgésico, un soplo de aire fresco que traslada al oyente a un lugar donde todo es más suave, más dulce, más delicado y, en definitiva, mejor.

Diego Mingolla Fernández

Diego Mingolla Fernández

Redactor musical. De Mallorca y, desde hace algún tiempo, también de Madrid.

Añade un comentario

X