Miusik España | Revista de actualidad musical

Llega ‘Fake It Flowers’, el primer disco de beabadoobee

La artista filipino-británica beabadoobee debuta con un disco que ilustra el sentir de una nueva generación en ‘Fake It Flowers’

Vivimos en los tiempos de la nostalgia. Primero fue la estética de los ’80 y ahora toca resucitar la década siguiente. Lo vemos en cualquier disciplina audiovisual: películas, series … Era cuestión de tiempo que le llegara el turno a la música. Los años 90 fueron años de grunge, pero también de música pop, de voces melódicas mezcladas con guitarras eléctricas. Esa década, junto a los inicios del siglo XXI, dejaron en el imaginario colectivo las canciones de The Cranberries o Avril Lavigne, sonidos que siempre quedarán unidos a esos tiempos.

Bea Kristi nació en Filipinas en el año 2000. A los 3 años se mudó a Londres. Es, por tanto, parte de la Generación Z, encargada de esta resurrección de las camisas de franela, las sudaderas anchas y el pop lo-fi. Y beabadoobee, nombre artístico de Kristi, es la nueva abanderada de esta generación. Acaba de publicar ‘Fake It Flowers’, su álbum debut, de la mano de la discográfica independiente Dirty Hit y con la colaboración en la producción de Pete Robertson, antiguo baterista de la banda británica The Vaccines.

Este disco es su carta de presentación, y casi se la puede llegar a conocer a través de sus 41 minutos de duración. Guitarras plagadas de ‘chorus’, estrofas suaves y estribillos rompedores cargados de distorsión, herencia del grunge de Nirvana es lo que predomina en su trabajo. Su voz melódica recuerda al sonido clásico del pop anglosajón que reinó hace 20 años y, sin embargo, es un disco que suena fresco, suena casero. Ya no es la época de los grandes héroes del rock que llenaban estadios, ahora es el momento de escuchar a artistas que cantan al oyente desde la privacidad de su habitación. Tiene un nombre: ‘bedroom pop’. Y, efectivamente, ‘Fake It Flowers’ es un álbum reconfortante, con versos que representan a la perfección el sentimiento de la nueva generación.

Kristi es una artista DIY (‘do it yourself’) y en este disco se puede apreciar. Escuchándolo, el oyente puede prácticamente ver trabajando en las canciones en su cuarto, sentada con una guitarra, narrando su propia historia. Es fácil sentirse identificado con sus letras, dirigidas especialmente a sus vivencias amorosas. Va al grano, con frases tan directas como “It’s hard ‘cause it sucks”. Pensamientos directos acompañados de un sonido amable, nostálgico, pero a la vez fresco. Con reminiscencias del ‘dream pop’, un género que ya vimos en bandas como Mazzy Star, este álbum nos sumerge en una atmósfera etérea de sonidos densos, en ocasiones casi psicodélica (en términos de la psicodelia de los ’90), donde resalta la suave voz de beabadoobee.

Bea Kristi, beabadoobee, ha llegado para liderar una generación desde la normalidad. Su mensaje, su estética y su estilo es el de cualquier integrante de la Generación Z, por lo que es especialmente representativo. Si Billie Eilish es el fenómeno fan del pop fusionado con la electrónica, el hip-hop y el trap, beabadoobee es la otra cara de la moneda. Es la voz de todo joven que crece en un entorno donde la modernidad no le representa, así que, para llevarle la contraria al mundo, se compró una guitarra. Es la sencillez, la introversión, la sensación de que cualquiera puede hacerlo si se atreve. Y si no, siempre estará ella para hacerle sentir comprendido, sonando en sus auriculares, en la intimidad de su dormitorio.

Diego Mingolla Fernández

Diego Mingolla Fernández

Redactor musical. De Mallorca y, desde hace algún tiempo, también de Madrid.

Añade un comentario

X