Miusik España | Revista de actualidad musical

Led Zeppelin lanza una edición especial en su 50ª aniversario de III

La versión japonesa del mítico `Immigrant song´ sacará un formato vinilo exclusivo

El grupo compuesto por Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones celebra por todo lo alto la salida de su álbum más histórico `Led Zeppelin III´ publicado tal día como hoy hace 50 años en Estados Unidos. Para conmemorarlo el grupo reeditará la versión japonesa del único single del disco; `Immigrant song´.

`Immigrant Song´ alcanzó en menos de dos años el puesto número uno en Reino Unido y EEUU, de hecho, se convirtió en uno de los materiales discográficos más importantes de su carrera al llegar a ser su segunda canción más reproducida en plataformas de streaming, en parte por aumentar su popularidad entre el público más joven gracias a su inclusión en bandas sonoras de la película Thor: Ragnarok o School of the Rock.  Inaugurando una trayectoria musical que les guiaría a vender más de 13 millones de copias en todo el mundo.

Es una de sus canciones más fantásticas, emocionantes y `heavies´ de todo el catálogo. A primera vista parece bastante sencillo, hasta que realmente entiendes que es una canción de vikingos, donde el `riff ´vocal principal suena como `Bali Ha´i´ del musical de Broadway South Pacific, y que la guitarra rítmica utiliza el clásico `rockabilly Rumble´ de Link Wray.

Los inicios de este tema de inspiración nórdica se remontan al concierto ofrecido en Islandia en 1970. También cabe destacar `Bron-Yr-Aur´ del mismo disco, canción compuesta por Jimmy Page y Robert Plant en una cabaña galesa del siglo XVIII sin agua ni electricidad, lo que le convertiría en una de las leyendas de Led Zeppelin. El disco fue grabado en los Olympic Studios de Londres con el ingeniero Andy Johns y tras estas grabaciones, Page transportó las cintas a los Ardent Studios de Memphis para hacer el corte del vinilo.

Este disco representó un cambio en la trayectoria de Led Zeppelin al expandir su granítico sonido rock hacia un acercamiento más acústico-folk en canciones como `Tangerine´ o `That´s the way´. Lo que recibió muchas críticas por parte de la prensa. Aunque en retrospectiva fue una táctica brillante, ya que el álbum no solo evitó convertirlos en caricaturas del Hard Rock, sino que fue su oportunidad para dar un gran salto evolutivo hacia adelante.

Pero, al parecer, el disco se hizo más famoso por su innovadora portada que por su contenido, ya que los primeros vinilos incluían detrás de la portada una carpeta doble con surrealistas imágenes de contenido, creando una experiencia visual interactiva.

Según ha informado la discográfica, para este 2020 el vinilo de 7 pulgadas también incluirá en la cara B un tema que no pertenece al albúm, titulado `Hey,Hey, What Can I do presentado en una funda de la réplica original. Esta reedición se encuentra limitada en 19.700 copias y el lanzamiento está programado para el 15 de enero de 2021, aunque los más fans pueden reservar el suyo a través de su página web Led Zeppelin a partir del 8 de octubre.

A pesar de sacar esta edición, Jimmy Page admitió en Julio que es realmente improbable que Led Zeppelin se volviera a reunir para salir de gira de nuevo.

Lucía Merchán Álvarez

Añade un comentario

X