Miusik España | Revista de actualidad musical

Las 15 mejores canciones que han pasado por el Festival de Eurovisión

La 65 edición del festival europeo, que tendría lugar entre los días 12 y 16 de mayo de este año, fue cancelada en marzo a causa de la pandemia mundial del Covid-19.

Tras la victoria de Duncan Laurence con el tema ‘Arcade’ en la edición pasada que se celebró en Israel, este año el festival se iba a desplazar a los Países Bajos. Sin embargo, ante la crítica situación sanitaria a causa del Covid-19, la cancelación de Eurovisión 2020 fue una de las primeras noticias que surgieron a inicios del confinamiento. Como solución, y a pesar de que la opción de celebrar el festival de forma telemática estuvo desde un primer momento descartada, se celebrará una especie de programa especial a modo homenaje el próximo 16 de mayo a través de RTVE (en España): el ‘Europe Shine A Light‘. En él, se repasarán los 41 temas, aunque no en directo, que iban a participar en la 65 edición; acompañados de ganadores y participantes de años anteriores desde los orígenes de Eurovisión.

En esta misma línea, desde Miusik España, también llevamos a cabo una breve trayectoria por los mejores temas que se han llevado al festival desde la I edición celebrada en el Teatro Kursaal, en Suiza, en 1956.

#15. ‘Eres Tú’, de Mocedades (1973)

Segundo puesto, España.

A pesar de que quedó muy cerca de la primera posición, con sus 125 puntos sigue siendo hasta día de hoy la canción española más votada de la historia de Eurovisión; convirtiéndose, además, no solo en un clásico del pop español, sino que también es una de las canciones españolas que más éxito ha tenido en Estados Unidos al posicionarse en la posición 9 de la Billboard Hot 100 y vender alrededor de un millón de copias en dicho país. El tema pertenece al álbum lanzado el mismo año, ‘Mocedades 4’, del que fue el primer sencillo y el segundo nombre por el cual se reconoce al álbum.

#14. ‘Volare’, de Domenico Modugno (1958)

Tercera posición, Italia.

Se dice que el tema, compuesto tanto por el propio Modugno como por su amigo Franco Migliacci, fue inspirado por los cuadros Mujer con gallo rojo y Entre perro y lobo del pintor francés Marc Chagall cuando Migliacci veía las ilustraciones sobre las páginas de un periódico después de despertar tras una embriaguez. Una vez lanzado el tema, además de alcanzar la 1 posición en la Billboard Hot 100 y ser todo un éxito en Estados Unidos, Modugno consigue dos Premios Grammy al año siguiente en las categorías de ‘Grabación del año’ y ‘Canción del año’. Hoy es un himno clásico de libertad de la nación Italiana.

#13. ‘1944’, de Jamala (2016)

Primera posición, Ucrania.

Con dicha balada Jamala conseguía la segunda victoria de Ucrania en el festival desde 2004 cuando también ganó con ‘Wild Dances’ de Ruslana. El tema presentado en 2016 es un homenaje de la artista a su bisabuela Nazalkhan, la cual se vio afectada por la deportación de los tártaros de Crimea que se llevó a cabo en la dictadura Stalin durante la Segunda Guerra Mundial. De este modo, el sencillo es uno de los 12 temas (nueve en inglés y tres en ucraniano) pertenecientes al cuarto trabajo discográfico de la cantante lanzado el mismo año y titulado por el mismo nombre: ‘1944’.

#12. ‘Satellite’, de Lena (2010)

Primera posición, Alemania.

El tema otorgaba la segunda victoria alemana en el festival desde la primera posición de Nicole Seibert con ‘Ein Bisschen Frieden’ en la edición de 1982; Alemania es, también, el único país que ha concursado en todas las ediciones de Eurovisión desde el comienzo del festival. El sencillo con el que gana el festival en 2010, ‘Satellite’, es número uno en Alemania y forma parte del álbum debut de la artista ‘My Casette Player’. Sin duda, es uno de los temas presentados en el concurso que, por su ritmo pegadizo y el romanticismo que hay tras él, no pasa desapercibido conforme «envejece».

#11. ‘A-Ba-Ni-Bi’, de Izhar Cohen y Alpha beta (1978)

Primera posición, Israel.

Este tema israelí es una de las canciones más creativas que se han presentado en la historia del festival. ‘A-Ba-Ni-Bi’, la cual está escrita en hebreo, lleva a cabo en su estribillo un juego de palabras infantil que se conoce como «el lenguaje Bet»; este se trata de separar una palabra o frase en sílabas e intercalar una «b» acompañada de la vocal que le antecede, de modo que el mensaje queda algo inteligible. Así, «a-ni o-hev o-taj» (Te quiero), se transforma en «a-ba-ni-bi o-bo-he-be-v o-bo-ta-ba-j». El propósito de este juego en la canción es reivindicar la expresión libre de nuestros sentimientos, del amor; en lugar de ocultar lo que sentimos o evitar hablar sobre ello. Dos décadas más tarde, en 1998,  el catalán Marc Parrot, interpretando su álter-ego El chaval de la Peca (al cual despediría un año después), vuelve a popularizar el tema versionándolo en castellano.

#10. ‘Boom Bang A Bang’, de Lulu (1969)

Primera posición, Reino Unido.

La 14 edición del festival fue una de las más memorables ya que, hasta el momento, ha sido la única, dado el empate con el número de votos, en la que la primera posición ha sido compartida por cuatro países: España (‘Vivo cantando’ de Salomé), Holanda (‘De troubadour’ de Lenny Kuhr), Francia (‘Un jour, un enfant’ de Frida Boccara), y Reino Unido con la representación de Lulu. La canción de la británica, la cual cosechó bastante éxito en ventas gracias a su carisma y el ritmo pegadizo, se centra en cómo los latidos del corazón de la artista se aceleran cuando la distancia que le separa de su amado se acorta.

#09. ‘Fairytale’, de Alexander Ribak (2009)

Primera posición, Noruega.

Ribak no solo otorgó la tercera victoria a Noruega en el festival, sino que también consiguió la puntuación más alta de Eurovisión hasta el momento: 387 puntos de un total de 492. Lo que caracteriza al tema, compuesto totalmente por el propio artista, es el violín que le acompaña entre estrofa y estrofa. De este modo, Noruega se alza con la victoria con una canción en la que Ribak describe su relación amorosa con la mujer de cuento de hadas de la que se enamoró, aunque no todos fuesen buenos momentos. Además, el sencillo dio nombre a una película-documental que se rodó sobre el cantante tras su paso por Eurovisión.

#08. ‘Only Teardrops’, de Emmelie de Forest (2013)

Primera posición, Dinamarca.

La artista, que interpretaba el tema descalza porque el hecho de no llevar zapatos «le hace estar en contacto con la tierra y sentirse más relajada», le otorgaba la tercera victoria a Dinamarca en la 58 edición hasta día de hoy. ‘Only Teardrops’ es descrita como una canción una canción de «guerra y paz», por lo que es fácil sentirse identificados con las diferentes referencias que contiene la canción. Además, se convierte en uno de los temas, como ocurre con Alexander Ribak, en los que adquiere cierto protagonismo el la melodía de un instrumento: en este caso, la flauta.

#07. ‘Fly On The Wings Of Love’, de Olsen Brothers (2000)

Primera posición, Dinamarca.

Esta balada de pop romántica se presentó en un principio en danés como ‘Smuk som et stjerneskud’ (‘Hermosa como una estrella fugaz’) aunque finalmente en el festival fue interpretada en inglés. ‘Fly On The Wings Of Love’ era una apuesta sencilla que gira en torno al amor en la madurez. El gran riesgo del tema se hallaba en el uso del «Efecto Cher» (o vocóder), un efecto de sonido por el cual la voz de Jørgen Olsen se asemeja a la de un robot al final de la canción, que generó las protestas de Rusia en su contra; aunque no tuvieron mucha repercusión. Es más, la canción nunca abandonó la primera posición durante todo el proceso de votación, un hecho que no se acontecía desde 1947 con la victoria de ABBA con ‘Waterloo’. Tras la popularidad que alcanzó con el festival, el tema que a priori se dirigía a un público más adulto, se puso de moda en las discotecas y entre los jóvenes con la versión bakala llevada a cabo por XTM y Dr Chuckie.

#06. ‘Quédate Conmigo’, de Pastora Soler (2012)

Décima posición, España.

La artista sevillana llevó al escenario del festival una de las cuatro mejores actuaciones de España en la historia de Eurovisión, junto a ‘Eres tú’ de Mocedades, ‘Vuelve conmigo’ de Anabel Conde, y ‘Dancing In The Rain’ de Ruth Lorenzo. Pastora Soler, con su balada pop y una sencilla puesta en escena, solo necesitó del potencial que guarda en su voz para conquistar la décima posición, la cual no se conseguía desde 2004 con Ramón del Castillo y su ‘Para llenarme de ti’ y que dos años más tarde repetiría Ruth Lorenzo.

Sin duda, ‘Quédate conmigo’, que forma parte del álbum ‘Conóceme’ de la cantante, es una de las mejores baladas melódicas in crescendo del pop español tanto por las buenas críticas que recogió tras su lanzamiento como por el recuerdo de su emocionante paso por el festival eurovisivo.

#05. ‘Rise Like a Phoenix’, de Conchita Wurst (2014)

Primera posición, Austria.

En 2014, Conchita Wurst llevaba al escenario una clásica balada que otorgó le otorgó a Austria su segunda victoria en el festival, el cual no ganaba desde la participación de Udo Jürgens con ‘Merci, chérie’ en la 11 edición, casi medio siglo antes. Aunque, la importancia de la victoria de Wurst, realmente se halla en el mensaje en defensa a la diversidad y a la tolerancia que acompaña a su tema ‘Rise Like A Phoenix’, con el cual, a pesar de que algunos países del este como Armenia, Bielorrusia y Rusia trataron de boicotear su participación, la cantante consiguió conquistar el corazón de Europa.

En ediciones pasadas a la de 2014, también cabe a destacar, entre otros, el éxito que cosechó la cantante transexual Dana con su ‘Diva’ en 1998, el islandés Paul Oscar que participó un año antes a la anterior siendo el primer participante abiertamente gay o la ganadora de 2007, Marija Serifovic, intérprete de ‘Molitva’ y quien también compartió sin ningún temor su orientación sexual desde un primer momento. Lo cierto es que, ‘Rise Like A Phoenix’ se ha convertido especialmente en todo un himno para el colectivo LGTB+ al reivindicar la libertad de cada ser humano «resurgiendo como en fénix» y es un tema que a día de hoy se sigue escuchando.

#04. ‘Euphoria’, de Loreen (2012)

Primera posición, Suecia.

Tal y como ya preveían las listas de las casas de apuestas, Loreen consiguió la 5 victoria de Suecia (actualmente, tras ‘Heroes’ de Måns Zelmerlöw en 2015, cuenta con 6) en el festival; además de ser la segunda participación de la historia que ha recibido más votos, con un total de 372, tan solo por detrás del ya mencionado Alexander Ribak, al ser votada por 40 países con la única excepción de Italia (y la propia Suecia que no puede votarse a sí misma). ‘Euphoria’, que forma parte de su álbum ‘Heal’, fue un éxito tanto en su propio país como en el resto de Europa consiguiendo alrededor de 17 números 1.

Además de haberse convertido en un icono en el panorama musical, la cantante también ha formado parte de diferentes acciones humanitarias mostrándose así a favor de la defensa de los derechos humanos: se declaró en contra de la pena de muerte en Bielorrusia en 2012 así como de la ley rusa en contra de la propaganda homosexual, tomó lugar en las manifestaciones antirracistas que tuvieron lugar durante 2013 en Estocolmo…

#03. ‘Poupee De Cire, Poupee De Son’, de France Gall (1965) 

Primera posición, Francia.

France Gall protagonizó la 10 edición del festival con su tema de pop yé-yé que le llevó a la victoria y la consagró como uno de los ídolos musicales entre los años 60 y 70. Tan grande fue el éxito, que la propia artista versionó el tema en alemán, italiano,  japonés y finés; la adaptación en castellano, ‘Muñeca de cera’, fue llevada a cabo por numerosos intérpretes tales como Conchita Bautista (la cual fue la primera artista que representó a España en el festival en 1961, y repitió cuatro años más tarde), Juan Ramón, Karina, Jimmy Santy… Incluso Walt Disney pensó en la artista para llevar a cabo una adaptación cinematográfica de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ aunque, tras el fallecimiento de este, parece que el proyecto fue cancelado.

Respecto a ‘Poupee De Cire, Poupee De Son’, se dice que dicho título hace referencia a la propia Gall como una «muñeca», representando al grupo de cantantes jóvenes poco experimentados con canciones sobre romances.

#02. ‘Save Your Kisses For Me’, de Brotherhood Of Man (1976)

Primera posición, Reino Unido.

El cuarteto formado en 1969 representó, tras algunas salidas de diferentes integrantes que han pasado por el grupo, con Marten Lee, Nicky Stevens, Lee Sheriden y Sandra Stevens a Reino Unido siete años más tarde en el festival de Eurovisión logrando la victoria. Sin embargo, el grupo ya era conocido desde antes de su paso por el concurso ya que previamente habían lanzado intencionalmente temas como ‘Kiss Me Kiss Your Baby’ que seguían resonando en las discotecas.

Lo que sí es cierto es que, teniendo en cuenta la gran competencia que hubo en dicha edición, consiguieron ser recordados con su alegre actuación acompañada de la coreografía diseñada por Guy Lutman y el clavel que decoraba las vestimentas de Marten Lee a juego con el color que vestía Sandra Stevens; recordaba, en cierto modo, a la colorida puesta en escena que un par de años atrás había puesto ABBA en marcha. De este modo, Brotherhood Of Man, que surgió como un proyecto pop ideado por el compositor Tony Hiller, logró convertir ‘Save Your Kisses For Me’ en el sencillo más vendido de la historia de Eurovisión.

#01. ‘Waterloo’, de ABBA (1974)

Primera posición, Suecia.

El grupo sueco formado en Estocolmo ya intentaba representar a su país un año antes con ‘Ring Ring’, pero no consiguieron pasar la selección entre las candidatas para participar. Así que volvieron en 1974 con un nuevo tema, que en un principio se iba a llamar ‘Honey Pie’, compuesto especialmente por Björn Andersson y Benny Ulvaeus para que lograsen participar en el festival. Y así lo hicieron. ABBA llevó al escenario una canción que comparaba cómo caía rendida por amor una mujer a su amado de la misma forma que Napoleón se rendía en la batalla de Waterloo (1815); de ahí que el ‘Waterloo’ de la enamorada se refiera al amado.

La canción, además de otorgarle la victoria a Suecia, tuvo tanto éxito internacional que consagró como uno de los grupos con mayores ventas de la historia del pop liderando las listas de música durante los años 70 y comienzos de los 80. No solo marcó la trayectoria de dicho género musical, sino que también gracias a la melodía pegadiza, las coloridas y llamativas vestimentas diseñadas por Inger Svenneke, y su carisma en la puesta en escena, hicieron que a día de hoy se siga considerando la mejor actuación de todas las que han pasado por el escenario del festival. Además de ser un grupo conocido por vender casi 400 millones de discos en todo el mundo, sus temas también protagonizan tanto la musical teatral, escrito por Andersson y Ulvaeus, como la comedia cinematográfica de ‘Mamma Mia!’.

Este ha sido el breve repaso por las 15 mejores actuaciones que han marcado la historia del festival. Sin embargo, en cada edición entran multitud de nuevos temas que hacen más complicado la elaboración de dicha clasificación. Así que, ¿cuál sería vuestro Top 15 de todas las canciones que han pasado hasta día de hoy por Eurovisión?

Jesús Monroe

Estudiante de Periodismo.

Escritor desde que transformé a mi clase de E.P.O en un cuento de superhéroes y villanos, desde entonces, narro mis historias. Si algo me evade de mis relatos, es la música Pop anglosajona.

Añade un comentario

X