Miusik España | Revista de actualidad musical

La Oreja de Van Gogh vuelve tras cuatro años y presenta el single ‘Abrázame’

El grupo La Oreja de Van Gogh sorprendía esta semana con ‘Abrázame’, el primer adelanto de su próximo disco. A principios de mes, algunas emisoras españolas ofrecían un adelanto de tan solo unos segundos del nuevo single, cuyo título nos hace evocar a los mejores temas del grupo y premisas soñadas por todos pero irrealizables en este momento. El single ha resultado muy sonado para los seguidores y para la crítica, no solo porque llevan más de cuatro años sin publicar disco sino porque este último lanzamiento no parece ser el típico producto comercial que anuncia un nuevo álbum. Esto lo explicaba muy bien el mismo Xabi San Martín, compositor y teclista del grupo:

Resumir un disco en una sola canción es muy difícil así que al final optamos por contar una historia potente y profunda. Aunque el desarrollo de la canción es largo y no cumple con los requisitos de la industria musical porque no es una cosa bailable ni tiene la melodía más pegadiza del mundo nosotros hemos confiado en la capacidad de escucha de la gente porque además sabemos que son tiempos de reposo y donde las cosas se pueden disfrutar de manera más serena.

Estas palabras recogidas de la entrevista que concedieron tanto él como Leire Martínez a Cadena Dial son muy acertadas a la hora de aproximarse al tema, ya que nos encontramos ante una balada de rock que expone al máximo los sentimientos de la cantante y potencia los del propio oyente. Se trata de una canción que, quizá en otro momento habríamos descubierto escuchando el nuevo álbum. Sin embargo es cierto que un tema tan personal no deja de ser adecuado bajo las circunstancias tan complejas que estamos viviendo y la letra conecta con la parte más sensible de nosotros, algo que no deja de ser necesario.

Es una canción con la que, desde el momento en el que escuchamos las primeras notas, sentimos que había algo especial

El tema viene acompañado de un videoclip, el cual se puede disfrutar a través su canal de YouTube, y en el que podemos ver un escenario animado y coloreado con un efecto acuarela por el que transita un coche amenazado por bosques, torrentes de agua o tormentas eléctricas. Al final de mismo observamos al conductor bajándose del vehículo y posicionándose ante un acantilado coronado por nubes para abrazarse con otra persona que, momentos después, se descompone en una explosión de colores. Todos estos componentes nos hacen pensar que el nuevo disco de la formación vasca va a ser un proyecto muy sensible y conceptual aunque de momento no sabemos en qué fecha exacta lo podremos escuchar a pesar de que en la entrevista previamente citada ambos artistas avanzaban que el mes elegido probablemente sería septiembre.

 

Rosario Blanco

Rosario Blanco

Periodista, realizadora, actriz y escritora. Todo a tiempo completo.

Añade un comentario

X