Miusik España | Revista de actualidad musical

La Habitación Roja estrena ‘Taquicardia’, su single más personal

Taquicardia’ es el nuevo single que La Habitación Roja nos ha presentado. Según asegura el grupo en sus redes sociales, la letra relata la experiencia personal que vivió su cantante Jorge Martí, quien fue hospitalizado en 2018, como consecuencia de una embolia pulmonar.

Según explica el mismo cantante de La Habitación Roja, Jorge Martí, ‘Taquicardia’ debería haber salido a la luz hace unos meses. Sin embargo, la formación decidió posponer su estreno en un ejercicio de responsabilidad y respeto hacia la actual situación que estamos viviendo. Así lo indica en sus redes sociales:

Su letra, y en especial algunas líneas de la misma (‘taquicardia y me cuesta respirar’), nos hicieron pensar que tal vez sería mejor estrenarla en otra coyuntura de la que vivíamos en el mes de junio de este complejo 2020

Precisamente, Taquicardia’ habla sobre la experiencia personal de Jorge. Hace 2 años, sufrió una embolia pulmonar bilateral masiva, por la que tuvo que ser hospitalizado. El cantante señala que, durante meses, había notado falta de aire y dificultad para respirar. Sin embargo, los primeros diagnósticos le llevaron a pensar que podría ser algún episodio psíquico de ansiedad. Tras consultar con psicólogos y otros expertos, Jorge manifiesta que «una prueba diagnóstica retrasada imprudentemente por nuestros compromisos y viajes», que fue lo que ratificó lo que verdaderamente le estaba pasando.

Tras la recuperación del cantante, La Habitación Roja compuso este último single en ‘El Náutico’ de San Vicente de O’Grove. Paco Loco Estudio se encargó de su producción y grabación, el pasado mes de octubre de 2019, en El Puerto de Santa María. Mientras tanto, la mezcla corrió a cargo de Luís Martínez, en los estudios Little Canyon Studios de Burjassot (Valencia).

Por su parte, la portada del single es obra de Pau Roca y el vídeo que lo acompaña lo ha realizado Juanma Carrillo, quien también se ha referido al sencillo con las siguientes palabras:

Cuando escuché TAQUICARDIA lo primero que me atrapó fue ese bajo oscuro que me llevó directamente a la angustia de Ian Curtis, y con ello a una neblina de dudas, temblores y medicamentos. Así que cuando comencé a crear imágenes, de forma instantánea me surgieron personajes solitarios agobiados y algo cabizbajos, quizás cansados. Cansados de todo; de ellos mismos, de sus circunstancias, del momento actual.

Durante este año, hemos asistido a la publicación de varios temas nuevos de La Habitación Roja, después de que los componentes de la formación hayan estado separados durante varios meses. Uno de ellos fue ‘Patria’, el cual lo grabaron en la distancia desde Molde (Noruega), Valencia, Barcelona y Murcia, respectivamente.

Tras celebrar recientemente su 25 aniversario, con Taquicardia nos demuestran que la formación sigue viva y dispuesta a ofrecernos más música. Pese a que el mensaje final que aparece en la canción pueda resultar pesimista, el mensaje alentador de su sello discográfico, Intromúsica Records, nos recuerda que siempre habrá lugar para la esperanza.

Que el vértigo y la angustia no serán las únicas cosas que sientan nuestros corazones maltratados.

 

Ruth García Largo

Añade un comentario

X