Miusik España | Revista de actualidad musical

La Banda Sonora de alguna de estas películas podría llevarse un Óscar

Se acerca una nueva edición de los Premios Óscar y, tras los Globos de Oro, el mundo esperaba ansioso por conocer las nominaciones, tal y como ocurre año tras año. Fue el pasado 13 de enero cuando conocimos la lista con los afortunados que tendrán la oportunidad de llevarse una de estas estatuillas a casa.

Entre categorías tan populares y codiciadas, como «Mejor actriz» o «Mejor película», encontramos también otra categoría que busca la mejor banda sonora original, una parte pequeña dentro del mundo del cine, pero una de las más importantes a la hora de entender una película como un todo. Hay películas que se recuerdan por una melodía característica y que cuando suenan nos evocan una imagen o escena concreta. Esto es el efecto de un trabajo bien hecho a todos los niveles. Estas son las nominadas:

«Joker»

En primer lugar, encontramos a la única mujer nominada en esta categoría, la chelista Hildur Gudnadóttir, por la película «Joker». La historia se ha centrado en conocer los orígenes del Joker y cómo llegó a convertirse en ese característico antagonista de Batman. Ambientada en los años 80, la música parte de un tono retro y oscuro que, acompañando a Joaquin Phoenix por todo el film, consigue meternos de lleno en la historia y hacernos sentir parte de ella.

«Mujercitas»

En segundo lugar, tenemos al compositor Alexandre Desplat nominado por «Mujercitas». Cargando a sus espaldas con títulos como «La forma del agua» o «Gran Hotel Budapest» por las que ya consiguió la ansiada estatuilla, nos presenta ahora una banda sonora muy similar a todo lo que conocemos de él. Sigue, por ejemplo, la línea clásica de «La chica danesa», aunque esta vez contado con un tono más actual, consiguiendo así lo que quería la directora, narrar una historia antigua de una forma moderna.

«Historia de un matrimonio»

A mitad de la lista encontramos al compositor Randy Newman, nominado por «Historia de un matrimonio», una película creada para la plataforma Netflix. Para este film, el autor ha creado una banda sonora muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, siendo constante sus composiciones para películas de animación como «Monstruos S.A.» o «Toy Story 3» por las que ganó la estatuilla. Por el contrario, esta banda sonora está compuesta por 14 piezas musicales sencillas, pero muy emotivas que hacen resaltar cada uno de los momentos dramáticos de la película.

«1917»

Nuestro penúltimo candidato es Thomas Newman, por «1917», una película bélica que narra la como fue la Primera Guerra Mundial para los soldados británicos. Reconocido por películas como «Buscando a Nemo» o «WALL·E», Newman nos hace un recorrido ahora por el mundo más cruel, consiguiendo captar los sentimientos y emociones de los soldados y creando una tensión constante que nos persigue durante toda la película.

«Star Wars: El ascenso de Skywalker»

Por último, y no menos importante, tenemos a John Williams, nominado por «Star Wars: El ascenso de Skywalker». Conocido de sobra por obras como «Harry Potter» o «Parque Jurásico» entre numerosos títulos, regresa ahora con una nueva entrega y según él la última que hará, de la saga «Star Wars». En esta ocasión, Williams sigue manteniendo la melodía principal de las anteriores películas, pero esta vez añadiéndole nuevos matices que hacen de ella algo totalmente nuevo.

Añade un comentario

X