Miusik España | Revista de actualidad musical

Idles vuelven al ataque con ‘Ultra Mono’

La banda británica regresa con ‘Ultra Mono’, publicado el 25 de septiembre, tras dos años de espera.

¿Es posible ser partícipe de un ‘mosh pit’ desde la conciencia social? Ese es el objetivo principal de Idles desde su irrupción en 2017 con su debut ‘Brutalism’. Ritmos martilleantes, guitarras que suenan como una bofetada en la cara y letras comprometidas son las características principales de la banda de Bristol, una fórmula que asentaron con ‘Joy As An Act Of Resistance’ (2018). Ahora regresan con su tercer disco, ‘Ultra Mono’, manteniendo esa línea, la misma que les llevó a actuar en Glastonbury el año pasado.

Ha sido un verano ajetreado para Idles. En agosto ofrecieron un ‘livestream’ desde Abbey Road Studios, el templo de The Beatles, desde donde aprovecharon para tocar versiones del cuarteto de Liverpool. Para entonces ya habían grabado su tercer álbum, y han esperado a septiembre para publicarlo.

Pese a las pocas novedades que ofrece este nuevo disco, el álbum se presenta como una vibrante continuación del espíritu punk del grupo. La canción que lo abre, ‘War’, viene acompañada de videoclip estrenado simultáneamente. Los primeros segundos son una declaración de intenciones de la banda, prometiendo continuar su andadura por el sendero del post-punk.

El disco mantiene lo ya visto hasta la entrada de ‘Kill Them With Kindness’, para la cual contaron con Jamie Cullum, encargado de interpretar la introducción de piano. El tema se presenta como una balada, pero nada más lejos de la realidad. Rápidamente vuelve a aparecer la batería como un martillo pilón.

Inmediatamente después suena ‘Model Village’, cuyo videoclip animado ya pudimos disfrutar, y para el cual han unido fuerzas con nada menos que el ganador de un Oscar Michel Gondry (director y guionista de ¡Olvídate de mí!). La canción tira del característico sarcasmo de la banda para criticar de manera punzante la homofobia y el racismo presentes en la clase media.

En ‘Ne Touche Pas Moi’ aparece la segunda colaboración del disco, esta vez con la cantante francesa Jehnny Beth, presente en los potentes estribillos de la canción.

La música de Idles destila compromiso social. Lo demostraron anteriormente en canciones como ‘Mother’ (un himno al feminismo y a las clases bajas) y lo quieren seguir haciendo en ‘Reigns’, donde muestran su postura frente a la monarquía. En ‘The Lover’ se defienden de los ‘haters’, que los acusan de ser una fábrica de eslóganes.

‘Ultra Mono’ echa en falta algo de innovación e inquietud por nuevos sonidos. El grupo no se empapa del entorno musical actual de la misma manera que del social. Satisfará a los puristas, dejará frío al que esperaba algo diferente. Sin embargo, estamos ante un disco sólido que, como todo el catálogo de la banda, ganará presencia en directo.

Lo podremos comprobar en España en 2021. El grupo ofrecerá un concierto el 8 de junio en La Riviera (Madrid). Las entradas ya están disponibles para todo aquel que quiera disfrutar de la energía de Idles en directo y participar, posiblemente, en el ‘mosh pit’ más comprometido de la actualidad.

Diego Mingolla Fernández

Diego Mingolla Fernández

Redactor musical. De Mallorca y, desde hace algún tiempo, también de Madrid.

Añade un comentario

X