Miusik España | Revista de actualidad musical

Fusión andaluza y electrónica en el nuevo EP de Califato ¾

La banda andaluza Califato ¾ presenta ‘En bûcca y câttura’, con colaboraciones que dan un nuevo aire a sus canciones

Califato ¾ es más que un grupo de música, es un manifiesto de reivindicación de la cultura y el sonido andalusí. Su propio nombre es ya una referencia a su raíces: se mueven en compases de 3/4, 6/8 y 12/8, característicos de los palos flamencos, mientras que Califato es una reminiscencia al esplendoroso pasado de Al-Ándalus. Según ellos mismos, su objetivo es recuperar y poner en el foco de atención la historia andaluza y reivindicar la mezcla de culturas de pueblos que han sido marginados, como el gitano, el musulmán, el judío y el negro. Ya solo en los títulos de sus canciones se muestran innovadores desde la tradición, usando la fonética andaluza (Mençahe der profeta’, ‘Critto de lâ Nabahâ’ o ‘Çoleá pa tu mare’ son algunos ejemplos) con el fin de normalizar el habla de la región.

Se dieron a conocer en 2019 con su debut ‘Puerta de la Cânne’, donde su fusión flamenca y alternativa, con temas tradicionales e incluso instrumentación típica de la Semana Santa andaluza sigue la estela de bandas históricas como Triana. Son protagonistas, junto a los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, de un ‘revival’ andaluz que bebe de las raíces clásicas de la música andalusí y la eleva, a través de la innovación, a los tiempos actuales.

Este mes de octubre Califato ¾ ha presentado ‘En bûcca y câttura’, un EP en el que aparecen remezclados 5 temas ya vistos en su disco de 2019. La canción que abre el disco lleva el mismo título que el EP. Es la misma versión que apareció en el álbum, y sirve de presentación para el ‘remix’ de la misma que viene a continuación de la mano de Vera Fauna.

Esta es solo la primera de las colaboraciones, más adelante les toca a Miguelito García y Paco Moreno con Buleríâ del aire acondiçionao’. Esta da paso a ‘Mono d’atraççionê’ revisitada por Savage Project, que allana el terreno para la aparición de Music Komite con su versión de ‘Camino de Aghmat’. El EP da sus coletazos finales con ‘Çoleá pa tu mare’, que ha sido trabajada para la ocasión por Tremendo junto a Alejandro Lévar.

Con este trabajo de ‘remixes’, Califato ¾ lleva un poco más al límite la fusión, esta vez con la electrónica, sin perder la esencia de su manifiesto. Ya lo advertía el jurista cordobés Antonio Manuel en la abertura del primer disco de la banda: Califato ¾ es Andalucía / porque reivindica ser lo que somos / teniendo en el aire la melodía de la resistencia / de antes con lo de ahora. Porque solo se ama lo que se conoce / y estos de Califato ¾ conocen lo que aman / Y olé.

Parafraseando al propio Antonio Manuel: Califato ¾. Y olé.

Diego Mingolla Fernández

Diego Mingolla Fernández

Redactor musical. De Mallorca y, desde hace algún tiempo, también de Madrid.

Añade un comentario

X