Miusik España | Revista de actualidad musical

Fizzy Soup: ‘Este cambio puede darnos un enfoque nuevo para vivir la música de una forma más pausada, más atenta y profunda’

Como se describen en su página web, ‘cocinan canciones, desayunan café y cenan sopa’. Así son Fizzy Soup, una banda española compuesta por Sonia, Javi, Eduardo Martínez y Carlos Bueno, quienes han conseguido modelar su propio estilo de música combinando notas de indie-folk con soul y algo de rock, lo que les ha servido para consolidarse en el panorama de la música indie. Tras formar parte de carteles de festivales y con tres álbumes a sus espaldas, Fizzy Soup no ha desaprovechado los meses de estado de alarma en el que el país se paralizó por completo. Como nos confirman, el contexto les ha servido para reflexionar y dar forma a su nuevo trabajo, en el que ya están trabajando. Tras el confinamiento, han podido seguir deleitándonos con sus conciertos en varias ciudades españolas, sin embargo, en la otra cara de la moneda están los bolos que tenían pendientes y que, lamentablemente, han tenido que ver cómo se han ido cayendo. Nos han concedido esta entrevista, en la que nos desvelan sus inquietudes y sus ganas de continuar trabajando en nuevos proyectos.

En primer lugar, sabemos que, pese a la situación actual, habéis podido ofrecer una mini gira de verano. Contadnos qué tal vuestros últimos conciertos. 

Es muy guay poder volver a tocar pero muy raro, la gente se agarra a la silla como queriendo saltar pero no puede. La verdad es que estamos asimilando todavía cómo va esto. De momento, menos gente, menos ventas, menos follows, menos todo.

Como nos contáis, os ha resultado raro actuar en la “nueva normalidad”, pero, ¿sois de los que consideráis que la música no está reñida con esta pandemia, pese a las restricciones que nos están imponiendo en el ámbito cultural?

El contraste entre el antes y el después es mazo raro. El «durante» para nosotres ha sido vivirlo a tope como si fuera lo último que hiciéramos, como siempre hacíamos. La riña está ahí, la música nos libera, nos desata, saca a flote nuestras extravagancias, pero en el contexto en el que nos encontramos hay que contenerse continuamente. No puedes bailar, acercarte a alguien, no pisas a nadie ni le golpeas la bebida mientras saltas… incluso la comunicación es diferente, ahora vemos menos de la mitad del rostro de la gente, eso afecta a la comunicación y a los propios sentimientos, a cómo percibimos la experiencia, tanto si eres público como si eres artista. Sin embargo, aunque haya muchas limitaciones, este cambio puede darnos un enfoque nuevo para vivir la música de una forma más pausada, más atenta y profunda. Hemos pasado de conciertos en los que podías escuchar a la mitad del público hablando a un silencio casi ceremonioso.

¿Qué ha supuesto para vosotros, desde el punto de vista musical, esta pandemia del siglo XXI?

Creemos que ha hecho historia, esto saldrá en los libros, podremos notar un cambio de la práctica en la que se vienen haciendo los discos y giras. Para nosotres supone un reto, una oportunidad de reinventarnos y reestructurar nuestra forma de trabajo adaptándonos a los nuevos tiempos de «gente en erte y tik tok a muerte», hemos reflexionado mucho y estamos currando en algo nuevo.

¿Supuso el confinamiento una barrera para continuar creando o, al contrario, como otros grupos, fue momento de inspiración?

Sí a todo. Por un lado, era la oportunidad perfecta para hacer aquello que nunca hay tiempo de hacer y para lo que de verdad trabajas, por otro lado solo el hecho de tener esta presión nos bloqueaba bastante a la hora de crear, sobre todo los primeros días. Luego le fuimos pillando el truco a estar todo el día en casa, aunque era complicado compaginar el proceso creativo con el torrente de información que había a diario y la preocupación constante.

Y, muestra de ello fue el vídeoclip de ‘Refugio’, uno de los temas que forman parte de vuestro último disco ‘Lo que no se ve’. Un videoclip realizado con la colaboración de vuestros seguidores, durante el confinamiento:

http://https://www.youtube.com/watch?v=M_Iz9OtD_qU

Pero, dejando a un lado esta situación que se nos ha venido encima, ¿en qué estáis trabajando actualmente?

En todo menos en cerrar bolos. Temas nuevos, estrategias, show en formato survivor, ideas locas de merch edición especial post apocalipsis… ¡La lista no termina!

En la foto, Javi (voz, guitarras, hammond, piano, sintetizadores) y Sonia ( voz, percusión, vibráfono)

El último larga duración, ‘Lo que no se ve’, tuvimos la suerte de escucharlo el pasado año, ¿podría haber nuevo disco?

¡A saber en qué soporte y formato vendrán nuestras próximas creaciones! Lo que sí podemos asegurar es que vienen, y vienen distintas.

Hablando de conciertos, ¿cuál diríais que os ha marcado o con cuál os quedaríais de todos de los de vuestra trayectoria?

Nuestros todos. Con los épicos aprendes que puedes hacer sentir muy locamente y con los conciertos desagradables aprendes qué mejorar.

Habéis tenido oportunidad de compartir escenario con grupos destacados, ¿cuál destacaríais y por qué?

Foo Figthers copón, eso fue alucinante. Belako, Xoel López, León Benavente, Shinova, nuestra lista de héroes y heroínas es grande. Hemos tenido la suerte de vivir sus conciertos muy de cerca y compartir experiencias con algunas bandas, y hemos aprendido muchísimo de cada ocasión, cuando se nos presentan estas oportunidades somos como niños en Disneyland.

Lleváis ya 6 años en activo, (si no me equivoco), volvamos a los orígenes. Cómo surgió Fizzy Soup y por qué ese nombre. 

 ¡Pasapalabra! ¿Podemos pedir el comodín del público?

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Ahora mismo estamos quemando altavoces con The Kills, The Wild Reeds, Kolars, Rufus T Firefly

¿Tenéis a la vista nuevos conciertos?

Si, aunque algunos salen y al rato se caen. Está jodida la cosa.

Si queréis añadir algo, anécdotas, primicias,… lo que queráis, ¡adelante!

Una petición: No dejéis de leer.

Gracias por sacar un huequito para esta entrevista, un placer contactar con vosotros. ¡¡¡¡Mil gracias!!!!

A ti.

http://https://fizzysoup.es/info

http://https://fizzysoup.bandcamp.com/music

Ruth García Largo

Añade un comentario

X