Miusik España | Revista de actualidad musical

Explosiones en tu cabeza: ‘Creemos que la gran acepción de la palabra ROCK es la idónea para definir nuestra música’

Desde siempre la provincia de Toledo ha sido muy fructífera en cuanto a la emergencia de nuevas bandas de rock y música alternativa. Recordemos a bandas como The Sunday Drivers o Computadora, entre otras. Ese continuo emerger sigue estando en plena efervescencia, y prueba de ello es el proyecto que surgió en la localidad toledana de Torrijos, bajo el nombre ‘Explosiones en tu cabeza’. Recoge el legado de bandas a las que este municipio también vio nacer como PAL, The Home PhonemaRadiador. Explosiones en tu cabeza, compuesto por Migueli López, David Amargor y David López, aparece bajo la influencia del post-punk de Joy Division y el rock alternativo de Sonic Youth, aderezado con el toque de bandas españolas como Chucho o Nudozurdo. De esta manera, la banda torrijeña ha dado forma a su propia manera de hacer música traduciéndose en una explosión de guitarras que, unidas a la voz de Migueli, les da su seña de identidad. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos para conocerles mejor.
  • ¿Cómo y cuándo surge Explosiones en tu cabeza? ¿En qué corriente musical/género clasificáis vuestra música?

‘Explosiones en tu cabeza’ es el último proyecto musical liderado por Migueli López, con muchos años y diferentes bandas a sus espaldas (conocidas en la escena local de Torrijos y provincia de Toledo). Tras la publicación del disco Vida nueva‘, en verano de 2017, que firmó con su nombre, y el acompañamiento de varios miembros de PAL para una única presentación en directo en el Auditorio de Torrijos, Migueli volvió a dar rienda suelta a sus pulsiones eléctricas para tocarlas con su hijo David López además de algunas versiones de Sonic Youth o El Columpio asesino. En otoño de 2018, se une David Amargor al bajo y así se conforma ese trio asimétrico junto a las cajas de ritmos y programaciones. Creemos que la gran acepción de la palabra ROCK es la idónea para definir nuestra música.

  • La pandemia ha hecho estragos en todos los ámbitos de nuestra sociedad, ¿cómo ha sido la evolución del grupo durante aquellos meses de confinamiento? Sabéis que muchos grupos aprovecharon para nuevas creaciones, ¿fue vuestro caso? 

Tras la superación del estado de alarma, en cuanto se permitió salir de casa en mayo, fue realmente liberador. El local se convirtió en un sitio para sacar nuestra ansiedad y nerviosismo y recuperar un poco de vida. Aunque David López, que residía en Madrid, no pudo volver hasta que nos abrieron fronteras.

Realmente durante esos días no creamos nuevas canciones, pero sí aprovechamos para empezar a grabar todo nuestro material con la ayuda de Raúl Jareño que había colaborado con Migueli en Poetas Mudos y Tiovivo, como vive en Toledo y nos conoce bien, se animó a probar si era capaz de plasmar el sonido que queríamos, Y de momento estamos muy contentos con el resultado.

  • El nombre Explosiones en tu cabeza quizás nos recuerde a Explosions in the Sky, ¿por qué decidisteis llamaros así?

[Migueli] Tenía esas dos palabras en mi mente. Siempre me interesó todo lo que pasa ahí arriba, en la «cabeza» y esas pequeñas «Explosiones» que suceden y alteran y que nos condicionan de alguna manera a ir hacia un lado o hacia otro…El tema de las relaciones entre nosotros, los humanos, que nos hace sentir una cosa u otra. El Amor, el odio, el  miedo… por qué se comete un asesinato, qué nos hace acercarnos a alguien y por contra  también rechazarlo. En definitiva el mundo de las Emociones.
Ya tenía esta idea en la cabeza pero la clave y fue determinante, vino escuchando las letras de un disco fantástico de PAL ‘Canciones hacia el fin de una especie‘. Siempre me gustó el castellano pero se necesita un nivel de exigencia mayor que, por ejemplo, escribir en inglés y no hay muchos que lo consigan. Fernando Alfaro es uno de ellos y Carlos de PAL es otro. En ‘Dios Oppenheimer’ repite esta estrofa…Explosiones como setas…en mi Cabeza…así que estaba claro que tenía que ser  esto…creo es la primera vez que explico esto y que tampoco mis buenos amigos de PAL lo sabían.
Perder la Cabeza es lo peor que puede suceder y todo está en controlar esas  Explosiones para que no afecten al equilibrio. Escuchen a PAL please son reveladores y por ende a Explosiones en mi Cabeza, si les apetece…

  • ¿Quiénes componen Explosiones en tu cabeza? No sois nuevos en esto de la música. Habladnos de vuestros antecedentes.

Explosiones en tu cabeza lo conformamos Migueli López (guitarra, vóz y ritmos), David López (guitarra) y David Amargor (bajo). Efectivamente, somos de Torrijos, aunque David López reside en Madrid. Migueli es uno de los músicos veterano con una larga carrera a sus espaldas desde los seminales Cuídate Reina, El viaje de Joy (desde finales de los 80 del siglo pasado) y, posteriormente, con Poetas Mudos, Tiovívo y Migueli López – Vida nueva. David Amargor también ha formado parte de bandas locales como Flor de Nieve, The Noisy Nuts o Guella Fredd…. Hablamos de bandas que fuera de la escena local no han tenido mucho recorrido… aunque sí sirvieron de germen para la oleada de bandas posteriores que sí salieron y tuvieron reconocimiento como PAL, Cicely, La Débil, The Home Phonema, Víctor Herrero, Radiador, etc… Ah, también queríamos reconocer la labor de arqueología musical que hizo Ángel La Menor en su sello Nueva Monarquía para rescatar el cancionero de El Viaje de Joy.

Además de Explosiones en tu Cabeza, Migueli junto a Mirian D (su pareja), tiene otro proyecto llamado MÍA, más íntimo,  con poca instrumentación, una guitarra acústica y algún piano. Trabajamos textos de ella, alternando la voz protagonista… Nos gustaría poder presentarlo muy pronto.

De izquierda a derecha, David López, David Amargor, Migueli López son Explosiones en tu cabeza
  • Viendo vuestro bandcamp, podemos escuchar dos singles, publicados durante este año. Habladnos sobre ellos.

Como os decíamos antes,  empezamos a grabar nuestro material poco a poco, sin pretenciones, con la ayuda de Raúl Jareño. Teníamos como unas 9 ó 10 canciones, que queríamos grabar, pero no teníamos la posibilidad de dedicarle mucho tiempo para grabarse en unas sesiones de grabación al uso, ni contábamos con la presencia de David López. Fuimos poco a poco, Raúl Jareño fue probando y nos iba pasando el resultado. Con la pandemia y truncarse nuestros planes iniciales para grabar un EP más completo,  presentarlo en directo la pasada primavera, queríamos mostrar cuanto antes que estábamos vivos, componiendo, grabando y que queríamos tocar en cuanto se pudiera. Las dos primeras que dimos por terminadas fueron ‘Calipso‘ y ‘Sube‘, que reflejan muchas de nuestras influencias y el sonido que queremos trasladar. Raúl ha conseguido captar las atmósferas, aportar garra a las guitarras, mejorar las programaciones, añadir algunos sintes… Estamos muy contentos. En breve subiremos dos canciones más.

  • Los grabasteis en Zona Temporalmente Autónoma, ¿qué es Zona Temporalmente Autónoma?

La Zona Temporalmente Autónoma fue la base de operaciones que se construyeron PAL en Torrijos para ensayar y componer lo que fue su tercer disco ‘Error de Fábrica‘ en 2009. Ese gran local lo fueron dando forma de estudio de grabación en el que terminaron las mezclas de ese disco y luego fue utilizado para grabar a numerosos grupos y discos de bandas alternativas de todo el territorio español. Para nosotros fue un santuario, una gozada tener aquí un estudio profesional de primer nivel donde conocimos a muchos grupos. Migueli grabó ahí los discos de Poetas Mudos y Vida Nueva, por ejemplo. Hace unos años lo desmantelaron como estudio, pero lo hemos reutilizado como local de ensayo. Lo compartimos con otra banda de aquí Catrina. Hay planes para volver a reactivarlo como estudio de grabación, aunque de momento, Raúl es quien trae y lleva sus cachivaches para grabar.

  • ¿En qué estáis trabajando actualmente? ¿Tendremos algo nuevo pronto? Si es así, ¿cuándo lo podremos escuchar? 

Pues tenemos grabadas todas las pistas de otras cuatro canciones más, que Raúl, sin presión, está digiriendo y dirigiendo… Se está implicando mucho, y una vez publicadas las dos primeras no hay prisa. Estad atentos al bandcamp, es cuestión de semanas.

También estamos componiendo y construyendo nuevas canciones y Pablo Carrillo de PAL nos está realizando varios videos y audiovisuales… así que, aunque con el gran contratiempo de no poder actuar, estamos muy enchufados y metidos con el proyecto.

  • ¿Cabe en vuestras expectativas la posibilidad de reunir temas para publicar disco? ¿Formato físico? 

Adoramos el vinilo y tocar la música. Claro que nos encantaría poder reunir todas estas canciones u otras en un disco, pero también te podemos decir, que después de nuestro bagaje y años en la escena, delante o detrás de los escenarios, no planteamos este proyecto con las ganas de trascender, de buscar sellos, de que suene en todas partes… Estamos encantados de que la gente lo escuche, nos conozca y le molen las canciones, pero a diferencia de otros momentos vitales y con otros proyectos musicales, creemos que disfrutar de la música, componiendo, mejorando las canciones, dándole vuelo es la manera más honesta de defender nuestra pasión por la música. Agradecemos muchísimo que hayáis contactado con nosotros, por supuesto… queremos tocar y que la gente conecte con nuestras canciones, pero de verdad, nuestra ambición musical ahora es otra.

  • ¿Cuáles diríais que son vuestras principales referencias musicales? 

Podría ser tan extensa como la de nuestras discotecas y colecciones de vinilos y CDs… pero siendo francos, creo que hay algunas bandas y parámetros que no se le escapan a nadie y que están y han estado siempre en toda la obra de Migueli: las bandas de Albacete (Surfin Bichos y todas sus ramificaciones, algún amigo nos definió como la síntesis imposible entre Chucho y Mercromina), Joy Division, The Cure, Sonic Youth y otras bandas nacionales como Lagartija Nick, Nudozurdo o El Hombre Burbuja, por citar algunas bandas y ubicaros estilísticamente

  • ¿Con quién os gustaría compartir escenario? 

Sinceramente con cualquiera… ¡¡¡Queremos tocar!!!!

Contestando con cierta añoranza, nos encantaría volver a ver a PAL en un escenario y tocar con ellos… O con cualquiera de los de Albacete: Chucho, Joaquín Pascual, Fernando Alfaro… no sé.

  • Teniendo en cuenta las limitaciones y restricciones que se están imponiendo en el ámbito cultural, como consecuencia de la Covid-19, ¿cómo veis el futuro de los conciertos? Quizás, ¿una alternativa en el ‘streaming’? 

Francamente complicado… estamos viendo como los intentos por hacer conciertos seguros al aire libre también se están boicoteando. La situación de las salas de conciertos que conocemos y frecuentamos está siendo dramática, e inexplicablemente están siendo ignoradas por las autoridades. Además, los pocos bares y garitos que seguían programando conciertos en la zona están sufriendo una difícil situación y no se ve un futuro halagüeño. Personalmente lo del ‘streaming’ no lo veo… pero… quién sabe. Nos reinventaremos y encontraremos espacios y soluciones.

  • ¿Dónde podemos escuchar Explosiones en tu cabeza, en qué plataformas digitales? 

Actualmente en nuestro bandcamp: https://explosionesentucabeza.bandcamp.com/

Posiblemente cuando demos por concluida esta primera tanda de canciones las subiremos a Spotify, por acercarlo al oyente ya que se ha convertido en la plataforma hegemónica.

Gracias chicos por dedicarnos unos minutos y, ¡mucha suerte!

Ruth García Largo

Añade un comentario

X