Miusik España | Revista de música digital en España

Eddie Van Halen, dos décadas de enfermedad

El guitarrista Eddie Van Halen lleva 20 años combatiendo un cáncer de garganta. Así lo afirman fuentes oficiales de Van Halen que, recientemente, han dado a conocer la noticia. El músico de 64 años llevaría ya 2 décadas combatiendo esta enfermedad, que comenzase como un cáncer de lengua y después habría avanzado hasta su garganta.

El portal de noticias TMZ fue el medio que dio a conocer la información. De acuerdo al citado medio, Eddie Van Halen fue diagnosticado en el año 2000, y acude con regularidad a Alemania para recibir tratamientos de radioterapia. También da a conocer que en el mismo país se sometió a una operación en su lengua que resultó en la extirpación de, al menos, un tercio de la misma. Sin embargo, la evolución es favorable, lo cual aporta una nota positiva a una de por sí amarga noticia para todos los entusiastas de la banda.

Edward Lodewijk Van Halen, más conocido como Eddie por allegados y fans nació en la población holandesa de Nimega en 1955. Se dio a conocer al mundo como co-fundador de una de las bandas más populares de la década de los 80, Van Halen. A modo curiosidad, es reseñable que la banda jamás hubiese logrado dar el salto al estrellato de no ser por un popular benefactor: Gene Simmons, bajista de Kiss, financió las primeras demos de la banda, que había sido rechazada nada menos que por Warner Music.

La figura de Eddie va más allá que la de un guitarrista simplemente: se considera como uno de los mayores virtuosos del instrumento, habiendo sido considerado el octavo mejor guitarrista de la historia del Rock por la revista Rolling Stone. Por supuesto, los reconocimientos no terminan aquí ya que el solo que ejecuta en «Eruption» (una de las canciones más populares de la banda de ‘glam’, que consiste, básicamente, en un frenético solo de guitarra de casi dos minutos) ha sido considerado como el segundo mejor solo de la historia por la revista Guitar World, y el más dificil de ejecutar por, otra vez, Rolling Stone. Yendo más lejos, el mundo del Rock, en particular el del Heavy Metal, le deben la invención de la técnica para tocar la guitarra conocida como tapping’, lo cual consiste en un martilleo ágil de dedos de ambas manos sobre determinadas cuerdas para sacar un sonido que, ahora, se considera característico del género.

Añade un comentario

X