Miusik España | Revista de actualidad musical

Ed O’Brien da un paso al frente en ‘Earth’

Tan sólo un escogido grupo de estudiosos y melómanos giran la cabeza al oír el nombre de Ed O’Brien. Sin embargo, todo cambia cuando se pronuncia el nombre de su grupo: Ed O´Brien es el guitarrista de Radiohead. Este año se cumplen ya dos décadas desde el lanzamiento de «Kid A», uno de los discos clave en la discografía de la banda y uno de esos trabajos icónicos del Art Rock. Coincidiendo con el aniversario, el multiinstrumentista británico nada contra su personalidad y auto-escogida imagen de músico en la sombra para ponerse a los mandos en «Earth».

Ed nunca ha ansiado el calor de los focos; disfruta más de mantener sus alas recogidas mientras Thom Yorke despliega las suyas por completo y asume el papel de frontman. Su papel de guitarrista primero, multiinstrumentista después y compositor responsable de muchos de los éxitos de Radiohead lo satisfacen plenamente. Sin embargo, O´Brien lleva combatiendo contra la depresión desde los años 80, y mucha ha sido la música intimista que en ese trance ha brotado de sus miserias. Como el mismo reconoce, lo más terapéutico era sacarla, finalmente a la luz.

Esas pinceladas depresivas se suman a las vivencias de un viaje por toda Sudamérica en el año 2013 en ‘Earth’. Es así como el álbum resulta ser una suerte de mestizaje entre el rock experimental, ritmos del continente y letras que parecen hablarnos de Realismo Mágico, algo que podría haber sido firmado por Allende o García-Márquez. Toda esta novedad en el sonido y la forma se suma a la novedad que es para el británico asumir un nuevo rol: es su debut como compositor en solitario, como cantante y como responsable último. Pese a reconocer que mucho de su persona se puede encontrar en el trabajo de Radiohead, puntualiza que las canciones del grupo son, al final, un producto de la convergencia de mentes y personalidades, mientras que «Earth» es, simplemente, él. Tampoco le ha sido fácil salir de su zona de confort en las seis cuerdas y tener que trabajar en su voz, cosa que nunca antes había hecho.

Como siempre en la música, O´Brien no ha tenido que pasar el trance solo. Muchos amigos y conocidos han puesto su granito de arena en el álbum: algunos son viejos conocidos de Radiohead, como el bajista Colin Greenwood. Otros son simplemente colegas de fatigas como Adrian Utley, guitarrista de PortisheadGlenn Kotche, el baterista de Wilco, entre muchas más colaboraciones. Así, rodeado de amigos, Ed O´Brien ha crecido y alumbrado este disco, a todas luces, brillante.

Muchas son las incógnitas desde que ‘Earth’ viese la luz el pasado 17 de abril. El COVID-19 ha golpeado al trabajo doblemente: uno en cuanto a lo que en fechas se refiere y dos en la propia salud del músico de Oxford, por lo que su presentación y gira aun son toda una incógnita. También queda en el aire si el remodelado Ed O´Brien se dejará ver con su nuevo alter ego entre las filas de Radiohead. Lo que es seguro es que van a ser meses muy especiales para Ed y esperamos que sea el inicio de una etapa llena de música y éxitos.

Añade un comentario

X