Miusik España | Revista de actualidad musical

Dua Lipa nos trae uno de los mejores álbumes del año, y ella es consciente de ello

La llegada a una industria musical llena de peces gordos y pirañas no es tarea fácil, aunque podríamos decir que permanecer en ella lo es aún menos. Hay una larga lista compuesta por aquellos artistas o grupos que tuvieron un debut discográfico de escándalo y actualmente están en paradero desconocido, ya sea por elección propia o expulsión. La británica de origen kosovar se niega en rotundo a desaparecer de la escena musical y nos ha presentado uno de los mejores álbumes de este año y, me atrevería a decir de manera muy prematura, de la década que acaba de empezar.

Las expectativas estaban muy altas y la cantante tenía conocimiento de esto. No tenía miedo de enfrentarse a su segundo álbum, aunque si le generaba inquietud el hecho de enfrentarse a sí misma, a su pasado como artista, dejarle marchar. Necesitaba madurar y ‘Future Nostalgia’ es una prueba clara de que lo ha conseguido. Nos introducimos por completo en este disco que rescata un sonido con vibras pop ochenteras que nos trasladan a otro tiempo, y que sitúan de lleno a Dua Lipa en la carrera por la codiciada corona de la música pop que durante años se llevan turnando Grande o Swift.

Future Nostalgia - Out Now - DUA LIPA

La pista encargada de dar paso a este fantasía musical en mayúsculas es la que lleva el nombre del álbum. ‘Future Nostalgia’ es el segundo tema que pudimos escuchar de este disco y sirve de introducción para todo lo que está por venir en los siguientes minutos de escucha. Se trata de un tema que profundiza en el empoderamiento de las mujeres, algo que la intérprete ha dejado claro más de una vez en algunas de sus letras, y como se ha inspirado en grandes mujeres que le han guiado en su trayectoria.

No importa lo que hagas, voy a conseguirlo sin ti. Se que no estás acostumbrado a una chica alfa.

Empieza a sonar. Es ‘Don’t Start Now’ y provoca que todos levantemos nuestros culos de las sillas, nos subamos a la mesa y cantemos y bailemos con el que se ha convertido en uno de los himnos de la música pop de nuestro tiempo. Podrías estar perfectamente en una pista de baile, concepto e idea que transmite en su totalidad el videoclip de la canción. Nos habla de la ruptura perfecta, de ese momento en el que empiezas a superarlo y estás conociendo a alguien, y esa persona vuelve arrastrándose hacia ti, algo que te da un chorro enorme de poder. ‘fuck u’

La melodía que precede a la voz de Lipa en ‘Cool‘ hace engancharte de lleno pese a que, a priori, no parece seguir la misma línea que las demás si nos fijamos en la letra. Se trata de un registro de voz de la artista al que no estamos acostumbrados, virando más hacia los agudos y dejando de lado esos graves a los que tan acostumbrados nos tiene. Nos está llevando a ese momento en el que empiezas a conocer a alguien y te gusta lo que está pasando, tal y como le ha pasado a ella.

Nos metemos directamente en el que podría ser el mejor tema del álbum, ‘Physical’. Se trata del segundo sencillo, que combina diversos subgéneros del pop, y nos traslada a un desfase sin precedentes y la gente se vuelve, sin ninguna duda, tan salvaje como la voz de la intérprete en cada uno de los estribillos, a la par que sugerente en cada «Who needs to go to sleep, when I got you next to me?». En el caso de la canción ‘Levitating’, que puede recordar en determinados momentos a Daft Punk o a las mismísimas The Spice Girls, se trata de una canción divertida y burbujeante con el que Dua Lipa vuelve a hacer referencia a ese amor que te hace ‘levitar’ y tocar el universo, como mínimo.

No es un disco que se te haga largo, sin darte cuenta te plantas ya en el ecuador. Es el turno de ‘Pretty Please’, que resalta el bajo y las guitarras a lo largo de la canción, entre lenta y seductora, situada en este posición del álbum para que puedas relajarte, respirar y asimilar todo lo que acaban de asimilar tus oídos. Aunque ese respiro es de lo más breve, llega ‘Hallucinate’, otro tema con el que pretende lanzarte de lleno a la pista de la discoteca, con rítmica propia del dance pop y house, y con el que Dua Lipa se imaginaba dándolo todo en festivales, ya que es muy liberador.

Es evidente que las rupturas y el nuevo amor son el claro protagonista de este trabajo discográfico, y es algo que la cantante vuelve a recordarnos en el tema ‘Love Again’, cuya base toma pinceladas de ‘Your Woman’ de White Town, que le otorga ese rasgo bailable común en todas las canciones que se encuentran dentro de este LP. Surge de la última ruptura de Lipa, momento en el que no encontraba esperanza alguna, se trata de una cura personal, de abrazarse a sí misma, y lo considera uno de sus favoritos del álbum.

Lo siguiente que nos llega es ‘Break My Heart’, sencillo lanzado hace escasos días y cuyo videoclip vuelve a situar a la artista en un lugar muy bueno, otra gran obra audiovisual. Se enmarca también dentro del dance pop y disco pop, que te hará bailar y llorar al mismo tiempo, con miedo a que lo nuevo y bueno que te está pasando pueda terminar en cualquier momento. Es ahí cuando entra ‘Good in Bed’, que es un tema divertido que hace referencia a esas relaciones que solamente están unidas por el sexo, un tema entre el funk y pop.

Y llegamos a la última canción de ‘Future Nostalgia’, un viaje en el tiempo acompañados de una versión de Dua Lipa mucho más crecida, y me refiero claramente a su interior, a su persona. Se titula ‘Boys Will Be Boys’, y Dua Lipa se la dedica al empoderamiento de las mujeres, a esa lucha constante que tan presente tiene. Con este tema quiere crear debate, sin acusar, aunque, quién se ofende ajos come. Nos transmite todo aquello por lo que puede atravesar una mujer cuando están creciendo, desde las inseguridades impuestas por la sociedad a las medidas que una niña puede llegar a desarrollar para poder mantenerse vivas. Es, sin ninguna duda, la sentencia final del disco y, como la artista ya había comentado en alguna entrevista, no podía quedarse fuera pese a no compartir esa rítmica bailable que caracteriza a todas los hits pop que componen el segundo trabajo discográfico de Dua Lipa. ¿Qué será lo siguiente?

Añade un comentario

X