Miusik España | Revista de actualidad musical

Desakato, más genuino y sincero que nunca en su último disco

La banda española de Rock hace una crítica a la sociedad actual en su nuevo trabajo discográfico.

El 27 de marzo fue una fecha señalada para un gran número de artistas, muchos fijaron ese día para sacar su último lanzamiento y entre ellos se cuela Desakato. El nuevo disco se titula La Miel de las Flores Muertas, grabado entre dos tierras predilectas para la formación: el estudio de grabación El Lado Izquierdo en Madrid y en Ovni Estudios, Asturias, tierra de donde surgió la banda, allá por el año 2003. En febrero anunciaban que éste sería su séptimo disco de estudio y días antes de la publicación dejaban en redes un anticipo con el videoclip de su tema ‘Hijo de Puta’.

Se podría decir que Desakato en 2020 continúa una línea similar a la del año 2018 con ‘Antártida’ debido a que siguen contando con la suavidad de la voz de Pablo Martínez, los guturales de Pepo Martínez, la marcada presencia del bajo y la batería, y sus temas directos pero, quizá de manera imprevisiblemente acertada, este disco es aún más áspero y contestatario que el anterior. Si su predecesor era una clara crítica contra la devastación de la naturaleza; en este álbum encontramos temas que analizan lo que supone para esta generación el consumo masivo de las redes sociales como sucede en ‘Nueva Religión’, otros que sacan a relucir la rabia y el desazón que nos producen las injusticias que se cometen con nosotros y nuestro entorno como ‘La Colmena’ o la desilusión que acompaña a la madurez descrita de forma poética en ‘Hipnotizados’:

Yo creí que estaba a salvo y no era así. Ahora estoy seguro de que, al crecer, cada vez me hago más pequeño.

Esto nos lo deja un disco con un mensaje bastante desalentador y ellos mismos lo confirmaban en declaraciones para el medio Mondo Sonoro cuando les preguntaban acerca de el título del álbum.

Es una metáfora de una sociedad que se devora a sí misma y que está al borde de la alienación

Esta ardua crítica contra algunos sectores de la sociedad y contra el ser humano queda más patente que nunca en la recta final del disco con ‘Hijo de Puta’, que aunque cuenta con poco más de dos minutos de duración es un tema sin adornos ni lírica que ellos mismos defienden como más sincero y más llamativo de cara a un futuro directo. Desafortunadamente, a pesar de que íbamos a poder disfrutar de lo nuevo de la formación asturiana el próximo 16 de mayo en el Festival Rivas Rock en Madrid, el evento se ha pospuesto a otoño. El grupo ha cancelado además sus conciertos en Bilbao y Santander, tal y como han anunciado en su cuenta oficial de Twitter debido a la crisis del COVID-19.

Rosario Blanco

Rosario Blanco

Periodista, realizadora, actriz y escritora. Todo a tiempo completo.

Añade un comentario

X