Miusik España | Revista de actualidad musical

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba reparten rock flamenco en la penúltima jornada de Estival Cuenca

La banda sevillana actuó en Estival Cuenca, en el penúltimo día del festival, en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Un concierto en un maravilloso entorno, bajo los protocolos sanitarios correspondientes, en el que estuvieron acompañados de Blues Sixty-Four.

Asistir a un concierto en plena pandemia es posible, siempre y cuando se mantengan las medidas estipuladas necesarias y, en la noche del último viernes de julio, se demostró en la ciudad de Cuenca. Se trata de una de las sesiones que se han venido desarrollando, durante los últimos días del mes, dentro del denominado ‘Estival Cuenca’.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba aparcó con su música en la ciudad castellano manchega haciendo las delicias de los asistentes. A eso de casi las 11 de la noche, los sevillanos arrancaban motores en medio de una explosión de rock, bañada de sonidos psicodélicos, y recordando al rock flamenco de muchos grupos de los años 70, al que ya se le ha bautizado como ‘kinkidelia’.

Al frente de la banda, Dandy Piranha, ataviado con unos pantalones de campana de rayas y una camiseta blanca, se aferraba al manillar de la ‘motoreta‘ que acompañaba a su micrófono. De frente a ellos, un público deseoso de escuchar su música y disfrutar tras los meses de confinamiento y la suspensión de tantos conciertos y festivales en todo el panorama musical. En esta ocasión, tras la mascarilla, no nos quedó otra que vibrar al son de los Motoreta’s desde nuestra silla, palmeando de vez en cuando la rodilla con la mano o moviendo el pie al son del rock flamenco.

Sintetizadores, guitarras distorsionadas y teclado fue lo que pudimos escuchar durante unos 70 minutos de concierto, tras abrir el mismo con ‘The New Gizz’. Tras ello, todo vino sobre ruedas en un marco incomparable, en el que, a nuestras espaldas, no sólo se podía contemplar la mágica ciudad de Cuenca, sino también las maravillosas recreaciones de dinosaurios del museo.

En el concierto no faltaron temazos de la banda sevillana como ‘El aliento del dragón’ o ‘Samrkanda‘. También pudimos escuchar un anticipo del álbum que publicarán el próximo año ‘El valle’, junto a otras canciones destacadas de los andaluces como ‘Viejo Mundo’, grabada junto a Rocío Márquez o ‘Alas de mar’, en la que ha participado Kiko Veneno. 

Entre sus últimas canciones, Dandy interpretó junto a Gringo la ‘Nana del caballo’, sin más acompañamiento que los acordes de su guitarra. Sin embargo, no fue el fin, tras desaparecer unos minutos y ser reclamados por el público, reaparecieron para rematar la faena con ‘La piedra de Sharon’ y ‘El salto del gitano’. Se despidieron saludando al público y contoneándose con ‘La cachimba‘ de fondo, interpretada por Los Chichos.

Una maravillosa velada, en la que los sevillanos tuvieron como teloneros a los conquenses Blues Sixty-Four. Su vibrante blues nos recordó a bandas como John Mayall & the Bluesbreakers.

Ruth García Largo

Añade un comentario

X