Miusik España | Revista de actualidad musical

Dave Grohl crea expectativas sobre su autobiografía

Dave Grohl ya es, para muchos, uno de esos músicos que dejarán su huella. Pero no solo de música vive el hombre. Lo que muchos desconocemos del líder de Foofighters es que viene de una larga estirpe de escritores. Como él mismo ha declarado en muchas ocasiones, pese a no ser el más genial de sus parientes en lo que a la palabra escrita respecta, siempre ha amado la literatura y «no es del todo malo». Grohl suele ser bastante modesto en lo que a sus talentos se refiere, pero lo cierto es que durante la pandemia, sus seguidores han podido disfrutar de lo que él mismo ha autodenomiado «Dave´s True Stories». El de Seattle ha relatado de su puño y letra para todo aquel que las quisiese leer sus aventuras (más bien desventuras) de sus años de periplo por el Rock. En tono humorístico, hemos podido disfrutar del estilo ligero y desenfadado con el que Dave deleita al respetable, como quien cuenta una anécdota durante unas cervezas entre amigos.

Precisamente en el contexto de una barbacoa es donde surgió el germen de una posible autobiografía. Como contaba a los compañeros de Entertaiment Weekly, con ocasión de ese evento, un agente editorial amigo le preguntó si estaría abierto a que se le hiciera una biografía personal. Seguidamente, explicó al músico lo fácil que sería hacer unas cuantas entrevistas con periodistas que,después, podrían encargarse de su redacción. Aquella sugerencia desencadenó al Dave más beligerante, que en pocas palabras, aclaró a su interlocutor que, de escribirse una historia de su vida, la redactaría él mismo. Así lo explicaba Grohl, con el estilo y humor que le caracterizan:

(…) hace años estaba en una barbacoa y conocí a un agente de una editorial. Me preguntó si había pensado en escribir un libro. Yo le dije que sí, que algún día. Entonces él me contestó que el proceso era muy fácil, solo tenía que hacer cuatro o cinco horas de entrevistas y alguien lo escribiría como si fuera yo. ¡Qué le den a la gente que hace eso!«.

No se postula como una fuente de sabiduría, ya que, en sus propias palabras, muchos de sus compañeros rockeros son grandes contadores de historias. Los músicos pasan en hermandad muchas horas, ensayando, compartiendo anécdotas, consejos o simplemente evaluando conciertos y otros quehaceres. Sin embargo, Dave se muestra dispuesto a hacer un libro que, más que una autobiografía, sería una anecdotario, un diario de abordo. Pese a que todavía no se considera preparado, empieza a vislumbrar la posibilidad de comenzar su redacción próximamente.

Esperemos que Dave sea capaz de superar sus constantes reservas e inseguridades en lo que a su material se refiere. Bien sabido es que en sus años en Nirvana, Grohl nunca dejó de componer. Algunos éxitos de Foofighters estaban compuestos años antes de que Nirvana se disolviese en trágicas circunstancias. Sin embargo, el material no vio la luz hasta mucho tiempo después, en forma de cintas exclusivas para amistades, simplemente, porque Dave no se consideraba a la altura creativa de su amigo y compañero Kurt Cobain. De no ser por aquellos amigos que pasaron de la insistencia a la pesadez para que publicase, es posible que Foofighters jamás hubiese visto la luz. Esperemos que, en esta ocasión, no sea necesario convencer a Dave Grohl para que nos permita deleitarnos con sus vivencias.

 

Añade un comentario

X