Miusik España | Revista de actualidad musical

Carlota publica su nuevo EP autoeditado

El EP, titulado ‘Necesidades humanas de querer y llorar’, cuenta con tres nuevos temas de la artista valenciana.

Carlota es estudiante de Comunicación Audiovisual. Nació en el año 2000. Es, por tanto, parte de la llamada generación Z, cuyos integrantes vienen pisando fuerte en el ambiente cultural. Carlota Díaz no iba a ser menos, creó un sello discográfico con el fin de promover sus propias canciones. A su lado están Sandra Blaya, nacida en Cartagena en 1993, y Miguel Alemany, valenciano (al igual que Carlota) y del año 1996. Así nació Futuras Licenciadas, que toma el nombre de una canción de Los Lagos de Hinault.

Forman parte de la generación que mueve el panorama musical actual desde varios planos. En el de consumidor, se han cansado de estrellas pop con las que no se identifican y que los sellos tradicionales no dejan de promocionar. Por otro lado, como parte activa de la industria, se postulan como una respuesta a estos artistas mediáticos, representantes del mainstream, y para ello apuestan por fórmulas DIY.

A Carlota la conocimos con ‘Tobillos’, su primera canción. En su carta de presentación encontramos los elementos principales de su música: pop con influencias de la instrumentación de la década de los 60, letras sencillas y directas y melodías pegadizas. Ella misma confirma la influencia recibida por artistas como Nosoträsh, Lesley Gore y Frankie Cosmos, y en su primer sencillo lo comprobamos por nosotros mismos. El tema se publicó el año pasado, y desde entonces acumula más de 260.500 escuchas en Spotify. Más tarde, en febrero de 2020, lanzó ‘Split para un extraño’, un disco colaborativo junto a la argentina Srta. Trueno Negro. El álbum cuenta con cuatro canciones de cada artista, y Carlota presentó tres temas nuevos que se sumaron a su primer single.

Ahora presenta ‘Necesidades humanas de querer y llorar’, su último EP. Este nuevo trabajo abre con ‘Tu foto en mi cartera’, una breve canción pop que se abre paso a través de los tímpanos para establecerse en el cerebro, donde, por supuesto, se va a quedar un buen rato. Dos minutos después aparece ‘Mulán’, el segundo corte del EP. Un bajo palpitante, golpes de sintetizador y una letra en la que trata los esfuerzos del amor («no quiero cambiar/pero intento hacerlo/por ti») dan paso a ‘Te quiero besar’, la última canción de estos 8 minutos de novedades. Este último tema cuenta con un estribillo tan sencillo como pegadizo: «Te lo digo de verdad/para el coche porque nos vamos a chocar/para de una vez/que te quiero besar/solo un beso/luego ya te dejo en paz». Es en esta sencillez donde reside el atractivo de sus versos, historias cotidianas con las que el oyente se puede sentir fácilmente representado.

Esta es la nueva fórmula musical. Los grandes artistas, las divas, las estrellas y demás siempre estarán ahí, en sus pedestales, pero a veces necesitamos que nos hablen de tú a tú para decirnos que lo que nos pasa es normal, que no hay problema, que hay alguien que está dispuesto a darle voz a esos sentimientos y que habla tu mismo idioma. Es ahí donde aparecen artistas como Carlota, con un presente brillante y un futuro prometedor. Seguiremos pendientes de sus próximos pasos.

Diego Mingolla Fernández

Diego Mingolla Fernández

Redactor musical. De Mallorca y, desde hace algún tiempo, también de Madrid.

Añade un comentario

X