Miusik España | Revista de actualidad musical

Bob Dylan vuelve a la música con «Murder most foul»

8 años. Ese es el tiempo que llevaba Bob Dylan sin lanzar una nueva canción. Pero todo eso acabó el pasado 27 de Marzo cuando, sin previo aviso, lanzó su último single. La canción llega en medio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, en un movimiento inesperado por parte del poeta estadounidense.

«Murder most foul» trata sobre el asesinato de John F. Kennedy, algo que recuerda a la recurrente referencia a Vietnam que se puede encontrar en su obra. Con una duración de más de 15 minutos, la balada retrata el momento como un día oscuro, eterno en la memoria de los americanos y representativo del pecado original que nunca abandonará a su tierra. Trata también sus sentimientos respecto al espíritu de la época, recordando con ambigüedad unos días en los que Woodstock, Vietnam y el rock definieron una cultura permanente hasta el momento.

En cuanto a las reacciones de la canción, nadie se sorprenderá al saberlas. Porque Dylan sigue siendo Dylan, y el mundo sigue queriéndole como a uno de sus hijos predilectos. No pierde la poesía que le elevó a la cima, desmontando las acusaciones de pérdida de calidad que algunos avanzados habían decidido arremeter contra él. Parece que, aunque pasen años y años, su mente no dejará de regalar letras con las que calmar los días.

Alejandro Gonzalez Prieto

Añade un comentario

X