Ants From Up There de Black Country, New Road: un futuro clásico con sabor agridulce.

Con su primer álbum, ‘For The First Time’, lanzado a principios de 2021, los londinenses Black Country, New Road no pillaron a nadie desprevenido y aun así sorprendieron, recibiendo elogios por parte de la crítica y creando expectativas de grupo generacional llamado a suceder a Arcade Fire como referente del género, siendo los propios miembros de la banda quienes anunciaban que esa era su intención.

Con el lanzamiento de ‘Ants From Up There’ el pasado 4 de febrero, el conjunto aspiraba a consolidarse no tanto como grupo revelación sino como gran nombre de la música independiente. Tal y como sucedió con su primer LP, las canciones eran conocidas en su mayoría porque llevaban cierto tiempo siendo interpretadas en directo y solo restaba por ver si la magia cuajaba en el estudio.

Y, efectivamente, así ha sucedido. ‘Ants From Up There’ es un disco cuidado y muy pensado, que se hace esperar a base de melodías más suaves que las escuchadas en su antecesor, que va creciendo conforme pasan los minutos y al que le envuelve un halo complicado de definir que hace que más allá de lo meramente musical la experiencia resulte algo agridulce.

El 31 de enero la banda anunciaba mediante un post que su cantante y principal letrista, Isaac Wood, ya no formaría parte del grupo. La noticia se daba a conocer a través de una carta del propio Wood en la que expone de forma directa y sincera que antepone su salud mental a la música y por ello se hace a un lado.

De la misma forma que en su disco debut, ‘Ants From Up There’ arranca con una pieza instrumental de unos segundos de duración y que da pie a la canción que el grupo considera ser su mejor composición: ‘Chaos Space Marine’. Es lo más parecido a lo que se podría considerar un single tradicional y, aunque todas las canciones del compendio tienen alguna frase o estrofa que bien sea por la interpretación, significado o momento en que se introducen se quedan grabadas en la mente de uno, este tema nos presenta la que más destaca de entre todas ellas al más puro estilo Arcade Fire: “So I´m leaving this body and I´m never coming home again/ I’ll bury the hatchet between the window and the kingdom of men/ I´m becoming a worm now and I´m looking for a place to live”

Tras un inicio tan catártico, los temas se suceden de forma pausada pero fluida con ‘Concorde’ y ‘Bread Song. La primera con melodías vocales delicadas y temática autorreferencial hablando del propio Isaac en tercera persona. La segunda, más irónica y minimalista, dando pie de forma sucesiva a los instrumentos y terminando todos al unísono.

Good Will Hunting’ es el corte más pop, no tan solo por las referencias a Billie Eilish (“Se had Billie Eilish style/Moving to Berlin for a little while”) sino porque es la primera canción del disco con un estribillo al uso que se repite a lo largo del tema.

La siguiente canción, ‘Haldern’, es en las propias palabras del grupo “un intento de grabar el espíritu y la intuición de la improvisación espontánea”. Y es que el origen de la canción proviene de una improvisación que tuvo lugar en una actuación en el Haldern Pop Festival de Alemania. Siguiendo al saxo, se van uniendo piano y violín para conformar el tema más delicado del álbum.

Mark´s Theme’ es una pieza instrumental compuesta como tributo al tío del saxofonista, Lewis Evans, fallecido por COVID en 2021. El corte bien podría formar parte de una banda sonora de película de los 50 en el momento en que aparecen los créditos finales tras un desenlace satisfactorio.

La recta final del disco está compuesta por tres canciones con una duración de casi media hora en su conjunto y que se inicia con ‘The Place Where He Inserted The Blade. Visceral tanto en la letra como en la interpretación vocal, tiene más de esas estrofas memorables que están acompañadas por unos arpegios cristalinos a los que se suman flauta y piano antes de acabar explotando en un coro cantado por todos los miembros del grupo.

Snow Globes’ hace sonar un punteo de una única cuerda de guitarra durante los primeros tres minutos antes de que se oiga una sola palabra del cantante. Se hace esperar y crea tensión aún a riesgo de perder la atención de quién escucha.

Concluye el álbum ‘Basketball Shoes’, una favorita de los fans que la banda lleva años interpretando en directo. Pese a sus 12 minutos y en contraposición a ‘Snow Globes’, puede parecer incluso corta.

En su conjunto, ‘Ants From Up There’ es un trabajo que, pese a abandonar los parámetros post-punk en los que se catalogó a su predecesor, derrocha intensidad a base de free-jazz y armonías pop, donde cada instrumento cuenta una historia distinta para acabar confluyendo en apoteósicos momentos, siempre acompañados de la narración visceral de Isaac Wood. El ahora sexteto afirma estar trabajando en nuevo material sin contar con la participación de Wood; está por ver qué dirección toman. En una entrevista para Paste se pronunciaban diciendo: “Es un gran inconveniente para nosotros, pero las razones por las que Isaac ha dejado el grupo son muy serias. Las respetamos totalmente. La puerta del grupo siempre estará abierta para él, por supuesto”.

Quizás por la certeza de que este álbum va a ser algo irrepetible junto con la indudable calidad musical de la que hace gala, ‘Ants From Up There’ está llamado a convertirse en un clásico de culto del que se va a hablar mucho.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Conéctate

[td_block_social_counter style="style9 td-social-boxed td-social-colored" open_in_new_window="y" f_counters_font_family="394" f_network_font_family="891" f_counters_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIiLCJhbGwiOiIwIn0=" f_network_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMSIsInBvcnRyYWl0IjoiOSIsImFsbCI6IjAifQ==" counter_color="#ffffff" counter_color_h="#ffffff" network_color="#ffffff" network_color_h="#ffffff" tdc_css="eyJsYW5kc2NhcGUiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJsYW5kc2NhcGVfbWF4X3dpZHRoIjoxMTQwLCJsYW5kc2NhcGVfbWluX3dpZHRoIjoxMDE5LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3NjgsInBob25lIjp7Im1hcmdpbi1ib3R0b20iOiI0MCIsImRpc3BsYXkiOiIifSwicGhvbmVfbWF4X3dpZHRoIjo3NjcsImFsbCI6eyJkaXNwbGF5IjoiIn19" facebook="esmiusik" twitter="miusikes" instagram="MIUSIKES"]

Tendencias

X